El Gobierno argentino reafirmó los “imprescriptibles derechos de soberanía” sobre las Islas y volvió a reclamar “reanudar el proceso negociador bilateral”.
Al cumplirse este viernes 187 años de la ocupación ilegal de Reino Unido en las Islas Malvinas,la Cancillería, que encabeza Felipe Solá emitió un comunicado en el que “reafirma una vez más su soberanía sobre las islas”.
También expresa que el país rechazó “ininterrumpidamente las actividades unilaterales de exploración y explotación de recursos naturales renovables y no renovables en espacios marítimos argentinos ilegalmente ocupados” y cuestionó “la continuada presencia militar británica en el Atlántico Sur”, al señalar que ambas situaciones “violan resoluciones de Naciones Unidas y suscitaron expresiones de preocupación y rechazo de la comunidad internacional”.
“La República Argentina reafirma una vez más los imprescriptibles derechos de soberanía que posee sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes y que son parte integrante de su territorio nacional”, destaca el parte de prensa y señala que ese reclamo “constituye un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino”, tal como lo afirma la Constitución Nacional.
Tras recordar las resoluciones de las Naciones Unidas que instan a reanudar las negociaciones bilaterales y las declaraciones de foros multilaterales que se suman al pedido, la Cancillería destaca las palabras del presidente Alberto Fernández en el marco de su discurso de asunción frente a la Asamblea Legislativa.
“No hay más lugar para colonialismos en el Siglo XXI”, dijo el mandatario en ese discurso y planteó que “para la democracia argentina no existe otro camino que el de la diplomacia y la paz para hacer valer su demanda”.
Por último, se destaca que “a poco tiempo de rememorar el bicentenario del primer izamiento de la bandera Nacional en las Islas Malvinas ocurrido el 6 de noviembre de 1820”, Argentina reitera “su predisposición a retomar las negociaciones con el Reino Unido con el mismo espíritu constructivo que animó a ambos países por casi dos décadas, luego de 1966, y que los llevó a conversar sobre diversas fórmulas de solución”.
Finalmente, se reitera el “permanente y la sincera disposición a reanudar el proceso negociador bilateral con el Reino Unido, tal como lo reclama la comunidad internacional, para hallar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía”.
Tras cuatro años de concesiones diplomáticas que significaron un retroceso claro en nuestro histórico reclamo de soberanía, la Cuestión Malvinas vuelve a ser una prioridad para la política exterior argentina.
— Felipe Solá (@felipe_sola) January 3, 2020
Fuente: Minuto Uno