El Banco Central estrena una batería de medidas destinadas a frenar la especulación financiera en medio de la emergencia económica por la pandemia del coronavirus.
La autoridad monetaria avanza fuerte en una carrera contra el dólar y aumentarán las restricciones para hacerse de dólares tanto en el mercado cambiario como en la Bolsa, luego de que el BCRA reforzó las trabas para operar en divisas.
De esta manera, quien compro dólar solidario, hacia adelante no podrá por 30 días comprar dólar MEP o CCL. A su vez, aquel que compró los u$s 200 del solidario hace menos de 30 días y posee títulos en pesos, deberá esperar que pasen 30 días para poder vender y liquidar los bonos contra dólares.
Las entidades bancarias deberán pedir a todos sus clientes una declaración jurada en la que constate que: Ese día y en los 30 días corridos anteriores no han efectuado ventas de títulos valores con liquidación en moneda extranjera o transferencias de los mismos a entidades depositarias del exterior. Se compromete a no efectuar esas operaciones a partir del momento en que requiere el acceso y por los 30 días corridos posteriores.
¿A quiénes afecta el cepo a la compra o venta de dólar solidario?
Empresas y ahorristas individuales. Personas físicas o jurídicas tendrán restringido el acceso a cotizaciones bursátiles o a la compra y venta de dólares en el mercado formal durante un período de 30 días.
De esta forma, la medida alcanza a:
– Quienes hayan comprado dólares en el banco (con el límite mensual de 200) no pueden comprar dólar MEP o CCL por 30 días.
– Quienes hayan operado dólar MEP o comprado títulos en dólares (AY24D, AO20D, DICAD, por ejemplo) en los 30 días previos, no pueden comprar dólares en el banco.
– Quienes hayan comprado 200 dólares en los 30 días previos, y estén en bonos en dólares, no pueden venderlos hasta que pasen 30 días.