Luego de las críticas que lanzó el expresidente desde sus vacaciones en Francia, Fernández reiteró que su prioridad es cuidar la salud de los argentinos.
El presidente Alberto Fernández reflexionó acerca de la cuarentena y le respondió a Mauricio Macri . El exmandatario, recién llegado a París con su familia, alentó el discurso anticuarentena y dijo que Francia es “una sociedad donde se vive en libertad y con responsabilidad”. “Acá no está en juego la libertad de la gente, todo el mundo es libre, pero la primera condición para ser libre es estar vivo”, manifestó Fernández.
Durante una entrevista radial, el Presidente afirmó que ve “con mucha preocupación el aumento de casos” de coronavirus y “una sociedad muy renuente de volver a una cuarentena”. “Veo un sistema de medios que permanente alienta ‘la libertad’, entre comillas, y los casos aumentan -lamentó-. Siento que la gente ve que se abren negocios y sienten que la vida volvió la normalidad, pero no advierten que el virus sigue circulando”.
Según dijo Fernández en diálogo con Futurock, “en el AMBA las camas (en hospitales y centros de salud) están todavía controladas y confío en que vamos a poder controlarlas, pero necesitamos de la sensatez de la gente”. “La gente se relajó equivocadamente. Acá estamos en el peor momento”, señaló.
El Presidente afirmó que se intentó aplanar la curva lo máximo posible para evitar el colapso del sistema sanitario y “construir hospitales, comprar respiradores, dotar de camas de terapia intensiva”. “Eso lo hicimos -resaltó-. (Todo eso) estaba destruído. Tengamos en cuenta que el Gobierno anterior hasta había eliminado el Ministerio de Salud . Me impresiona cuando escucho hablar a los responsables de esa época”.
El mandatario aseguró que entiende “que la gente tiene cierto hastío del encierro” y que extrañen a familiares y amigos, pero convocó a todos “a la reflexión”. “El riesgo existe, al virus lo vamos a buscar nosotros. Cuanto más tiempo estemos aislados el riesgo se minimiza. Sigo reclamando esa responsabilidad -sostuvo el mandatario-. Hicimos un enorme esfuerzo para prepararnos. Pero también creo que debemos ser cuidadosos, no tenemos el tema resuelto, estamos lejos de tenerlo resuelto”.
Fuente: Página 12