Este descubrimiento podría suponer un revés para quienes basan su estrategia contra la pandemia en la supuesta inmunidad obtenida tras pasar la enfermedad.
Según investigadores de la Universidad de Hong Kong, un hombre de 33 años oriundo de ese país se ha convertido en el primer caso documentado de reinfección por COVID-19 en el mundo. Al hombre se le realizó un test en el aeropuerto tras su viaje por Europa y dio positivo asintomático. Sin embargo, advirtieron que las secuencias genéticas de las cepas del coronavirus que contrajo en abril son “claramente distintas” a las de agosto.
“Muchos creen que los pacientes recuperados de la COVID-19 tienen inmunidad contra las reinfecciones debido a que la mayoría desarrollaron una respuesta basada en anticuerpos neutralizantes en suero“, apunta el estudio de la Universidad de Hong Kong.
“El SARS-CoV-2 podría persistir entre la población humana, como es el caso de otros coronavirus humanos comunes asociados a los resfriados, incluso a pesar de que los pacientes hayan conseguido inmunidad a través de una infección natural“, detallan en el informe, según informó la cadena de televisión de Hong Kong RTHK.
Es por esto que ponen énfasis en que quienes ya se hayan recuperado de coronavirus continúen con las medidas de prevención, utilizando barbijo o tapaboca, lavándose las manos con frecuencia y respetando el distanciamiento social.