En España informan que los Mossos d’Esquadra elevaron un informe a la Justicia en el que concluyen que existen evidencias de corrupción por parte de los directivos del conjunto Culé.
Luego de que Lionel Messi informara de su continuidad en el Barcelona, un nuevo conflicto explotó en el club y sacude directamente al presidente del conjunto blaugrana.
Según informó el diario El Mundo, los Mossos d’Esquadra, la policía autonómica de Cataluña, elaboró un informe mediante el cual concluye que existen evidencias de corrupción en el accionar de la comisión directiva del Barsa, encabezada por su presidente Josep María Bartomeu.
La recapitulación se basó en el caso llamado Barçagate, que nació a partir de denuncias presentados por terceros y artículos publicados en distintos medios de comunicación, que fueron analizados y profundizados por los Mossos.
El informe sostiene, entre otras irregularidades, que la gestión Bartomeu registra compras con sobreprecios de hasta un 600%, omisiones de los organismos de control o la articulación de despidos ficticios para evitar el costo de las indemnizaciones.
La causa judicial comenzó en febrero, ante la divulgación del hecho de que el club habría contratado una empresa dedicada a erosionar la imagen de referentes del plantel (incluidos Messi y su esposa Antonela Roccuzzo) y opositores a través de mensajes de cuentas en las redes sociales.
Posteriormente, una auditoría encargada por la institución señaló que la comisión directiva no había tenido responsabilidad, pero el estudio resultó objetado por el origen del mismo.
Dicho suceso fue uno de los puntos clave en el quiebre de la relación entre Messi y la dirigencia, tanto como las críticas públicas de Eric Abidal (entonces secretario deportivo), los roces por la comunicación de los recortes en los salarios de los jugadores durante la pandemia de coronavirus y la errática política de refuerzos.
Messi ya ofreció su parecer al concluir que Bartomeu no es una persona de palabra. Ahora será la Justicia Catalana la que defina aunque lo cierto es que al Barcelona le estalló un nuevo problema, que promete ofrecer más capítulos.