El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que habrá que tener en cuenta que “inicialmente” la “oferta será limitada”. Toda la información.
El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que cuando se tenga una vacuna eficaz contra el coronavirus habrá que tener en cuenta que “inicialmente” la “oferta será limitada”, por lo que se deberá “dar prioridad a la vacunación de los trabajadores esenciales y de los más expuestos”.
“Habrá que vacunar a algunas personas en todos los países, en lugar de a todas las personas en algunos países”, dijo el director de la OMS durante la rueda de prensa celebrada en Ginebra, según la agencia de noticias DPA.
El titular del organismo expresó además que “con el tiempo, a medida que aumenta la producción, queremos que todas las personas de todo el mundo tengan acceso a las vacunas”.
Pero inicialmente, cuando la oferta es limitada, “se debe dar prioridad a vacunar a los trabajadores esenciales y a los que están en mayor riesgo, incluidas las personas mayores y las personas con enfermedades subyacentes”, apuntó.
En tanto que Margaret Harris, portavoz de la entidad, dijo que “en términos de calendario realista, no esperamos ver una vacunación generalizada antes de mediados del año próximo“.
“Un número considerable de candidatos ha entrado ahora en la fase 3 de los ensayos. Conocemos al menos de seis a nueve que ya han recorrido un buen trecho en términos de investigación”, agregó.
Ghebreyesus, por su parte, precisó que esto no es solo un imperativo moral y un imperativo de salud pública, también es un imperativo económico.
“En nuestro mundo interconectado, si las personas de los países de ingresos bajos y medianos se pierden las vacunas, el virus seguirá matando y la recuperación económica a nivel mundial se retrasará”, subrayó.