El ministro de Salud bonaerense realizó definiciones sobre la situación de los contagios en la provincia de Buenos Aires y fijó su posición con respecto a las reaperturas en la Ciudad.
Según lo expresado por Gollan: “Hasta que no haya dos o tres semanas de descenso sostenido e importante de los casos uno no puede plantearse que se deben habilitar actividades que impliquen más circulación”.
“El AMBA es una única unidad económica sanitaria y epidemiológica. La General Paz no divide nada. Todo lo que se haga en la CABA, repercute en la provincia”y, añadió que “puede ser que en algún momento en CABA empiece a bajar (el número de contagios), pero cuidado con el efecto tsunami porque el agua se va pero luego vuelve el efecto”.
Asimismo el funcionario bonaerense remarcó que “Nosotros tenemos una visión diferente. AMBA es una única unidad sanitaria y epidemiológica y cuando tomamos una decisión tenemos que pensar en el vecino”.
Con respecto a las reaperturas de la Ciudad de Buenos Aires, Gollán manifestó que “el funcionario y el dirigente político tiene que pensar en lo mejor para el bien común, que es la salud y evitar que se muera la mayor cantidad de gente”.
En este sentido el ministro de salud bonaerense advirtió que: “No creo que el Gobierno de la Ciudad esté calculando que le va a colapsar el sistema. Ellos a nivel público tienen todavía un hándicap de 100/150 camas en la ciudad. A nivel privado, en cambio, está muy tensionado. El sistema privado en la ciudad hace tiempo está jugando al límite”.
“Epidemiológicamente está todo para no hacerlo. Uno puede jugar a la prueba y error, pero el problema implica que tal vez la cosa se me desmadra y retroceder es problemático”.
“A nosotros nos parece que hacer eso es aumentar la circulación, y eso aumenta la cantidad de casos en un momento donde la curva no decrece”,afirmo Gollan. “Si hablo exclusivamente de lo epidemiológico, si lográramos hacer hoy un cierre muy fuerte de dos semanas, le daríamos un golpe muy fuerte al virus porque cortaríamos las cadenas de contagios que hoy están en marcha”, propuso el funcionario.
Gollan fue contundente sobre el tema de las reaperturas que han ido creciendo en la Ciudad, “cuando uno juega al límite y a la ruleta rusa el riesgo es muy grande”, concluyó-