Un agricultor se encontró con una monumental escultura enterrada siglos antes de Cristo. “Estaba haciendo una faena y noté que el tractor había encontrado algo más duro de lo normal”, dijo el hombre.
Un agricultor español encontró una escultura entrerrada de leona íbera de hace 2.500 años en perfecto estado de conservación en un olivar de La Rambla, en la provincia española de Córdoba, Andalucía.
“Estaba haciendo una faena y noté que el tractor había encontrado algo más duro de lo normal. Yo creí que era una piedra, pero cuando me acerqué me llevé una sorpresa”, contó Gonzalo Crespo, según consigna el diario El País de España.
Según informó el medio español El Mundo, se trata de una escultura de bulto redondo, labrada en piedra caliza, y con un peso aproximado de 166 kilos. Se cree que representa a un animal carnívoro en el momento de atacar a otro animal, posiblemente una oveja, remitiendo su factura y rasgos estilísticos genéricos a las características de la escultura zoomorfa íbera.
La delegada de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Córdoba, Cristina Casanueva, presentó la pieza arqueológica descubierta el pasado miércoles y explicó que “desde su traslado al Museo Arqueológico de Córdoba”, donde fue presentada la pieza, “se está procediendo a la limpieza de tierras y a su estudio”.
En ese sentido, la especialista consideró necesario “evaluar su estado, aparentemente bien conservado, para poder establecer futuros procedimientos de restauración y un estudio en profundidad que permita su puesta en valor”.
La delegada afirmó que, “tras cotejar la situación del hallazgo con la base de datos de Patrimonio Inmueble de Andalucía del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico”, se ha “comprobado que en el lugar del hallazgo y su entorno no hay registrado ningún yacimiento arqueológico”.
“Dada la importancia de esta pieza escultórica, que pudo pertenecer a un conjunto de gran importancia, desde la Delegación Territorial vamos a promover por vía de urgencia una Actividad Arqueológica de Estudio y Documentación Gráfica”, añadió.
Por otro lado, Casanueva destacó “el sentido cívico, ejemplar y de responsabilidad con el patrimonio que ha mostrado Crespo, el vecino que descubrió esta pieza durante unas labores de arado” ya que, “desde el primer momento, puso en conocimiento del hallazgo al Servicio de Protección de la Naturaleza de Baena (municipio español en la provincia de Córdoba), para que dieran aviso a la Delegación Territorial” de Cultura.
La funcionaria señaló que “en este proceso ha jugado un papel fundamental la Guardia Civil, cuya eficaz colaboración ha permitido que se pudiera llevar a cabo una rápida actuación”, dado que “la pieza fue protegida y trasladada al Museo Arqueológico, en cumplimiento de la Ley, tras hacerse presente en la finca técnicos del Museo y de la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico”.
La delegada resaltó que “estamos ante un importante hallazgo que pone de manifiesto, una vez más, el valor patrimonial de la provincia de Córdoba”, y que es “el momento de estudiar la pieza en profundidad, para que pueda ser puesta en valor lo antes posible”.
Fuente: Infobae; Europa Press