Los trabajadores de la salud de la Ciudad nucleados en la Asociación de Licenciados en Enfermería volvió a marchar y a manifestarse contra el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta que se niega a escucharlos. Reclaman mejores salarios y su inclusión en la carrera profesional de la salud.
El paro de los trabajadores de la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) cumple este sábado su segunda jornada, que coincide con en el marco del Día de la Enfermería, en reclamo de “salarios dignos” y la “inclusión en la carrera profesional de la salud de la ciudad de Buenos Aires”.
“Hubo una gran adhesión y también tuvimos una importante movilización donde nos acompañaron muchos compañeros de todos los hospitales de Caba, personal del Garraham y de hospitales de la Provincia de Buenos Aires”, aseguró Carolina Cáceres, enfermera del Hospital Tornú y referente de ALE y añadió: “Pasamos toda la noche, y a las 12 vamos a hacer un minuto de silencio por los compañeros que han luchado contra la pandemia y la precarización”.
La referente dijo también que si bien hoy “termina el acampe, vamos a seguir con asambleas, porque la lucha no termina”. Señaló además que “ningún funcionario del gobierno de la Ciudad se ha acercado a tener diálogo”, y consideró “urgente que nos ocupemos de nuestras vidas, salarios y derechos vamos a seguir hasta que logremos el reconocimiento profesional”.
En noviembre de 2018, la Legislatura porteña modificó la ley 6.035, que actualmente reconoce 24 profesiones de la salud, como médicos, odontólogos, fisioterapeutas, fonoaudiólogos y nutricionistas, pero no incluye a los licenciados en enfermería. Al ser excluidos de esa ley, el salario de los licenciados en enfermería es inferior al de esas 24 profesiones.
Sobre este punto, la legisladora Victoria Montenegro -que acompaña el reclamo de los enfermeros- contó : “Cuando asumí, hace tres años, uno de los principales proyectos justamente era la incorporación de los licenciados de enfermería a la carrera profesional pero en el medio el jefe de Gobierno acerca la propuesta de modificar la carrera de los profesionales de la salud”.
“Había cuestiones a rever y era la oportunidad de incorporar a los licenciados en enfermería pero la decisión política del jefe de Gobierno fue que no se incorpore a los enfermeros y a partir de ahí lo que sucedió fue que se empezaron a movilizar a lo que vino la pandemia y el reclamo cobró más ímpetu”, afirmó.
Montenegro sostuvo que “no hay un argumento porque existe una cuestión que parece natural porque la ley incorpora los años de estudios universitarios, la cercanía con el paciente está así que técnicamente no hay argumento sino decisiones políticas”.
Fuente: Télam, Minuto Uno