El Ministro de Salud, Ginés González García, habló luego de la reunión que mantuvo con el Presidente y dio detalles sobre cómo se aplicará la vacuna en el país.
Tras una larga reunión entre Alberto Fernández, funcionarios del Gobierno y el Comité de Vacunación, se diagramó el esquema que se implementará en Argentina para colocar las dosis de vacunas contra el COVID-19.
“La vacunación será en la primera quincena de enero. De eso estoy convencido”, dijo Ginés González García, minutos después de haber finalizado el encuentro con el Presidente, algunos ministros y especialistas.
Según se informó, el comité se reunió en el Salón Eva Perón de la sede del Poder Ejecutivo. Del encuentro participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros de Salud, Ginés González García; de Defensa, Agustín Rossi; del Interior, Eduardo de Pedro; y de Seguridad, Sabina Frederic. También estuvo la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini.
El primer objetivo del Comité de Vacunación es que todos los argentinos reciban la dosis contra el COVID-19. Por eso el Estado nacional trabaja para comprar todas las vacunas y asistir financieramente a todas las provincias para la adquisición de insumos y equipamiento.
Todas las provincias realizarán un relevamiento de su capacidad operativa de vacunación para luego avanzar en una planificación y articulación federal para que el reparto sea equitativo.
También se creará un registro nominal de vacunación y se espera una gran participación de las sociedades científicas junto a todos los ministerios involucrados.
Un total de 60.000 agentes de vacunación tendrán programas de capacitación masivos. En ese marco, se indicó que algunas provincias utilizarán las escuelas para vacunar.
Más de 12 millones de personas son grupo de riesgo y personal estratégicos. En una primera instancia serán vacunados junto con docentes, personal de salud y fuerzas de seguridad y armada.
Por el momento, todavía se desconoce cuáles serán las vacunas que serán aprobadas para su aplicación y cuándo estarán disponibles en nuestro país. Sin embargo, el Gobierno intenta ir un paso adelante y definir los protocolos para el reparto y su administración.
“El objetivo del Comité de Vacunación es diseñar y planificar la logística que demandará la distribución y aplicación de las vacunas contra el COVID-19 con las que el Gobierno espera contar durante los próximos meses”, informó Presidencia en un comunicado.
En ese marco, el Ejecutivo pretende comenzar el proceso de vacunación lo antes posible, por lo que ya se entablaron diálogos con los distintos países y laboratorios internacionales que trabajan en potenciales vacunas.
Se espera que para fines de diciembre llegue la primera dosis de la vacuna Sputnik V -desarrollada por el Centro Gamaleya de Rusia- y luego será el turno, durante el primer trimestre de 2021, de la fórmula de AstraZeneca y el Laboratorio de Oxford. De la primera llegarán 25 millones de dosis y de la segunda, 22 millones.
En caso de que se sume la vacuna de Pfizer, que ofreció un millón más, se llegaría a un total de 48 millones de dosis, algo así como 24 millones de vacunas aproximadamente (ya que todas prevén un esquema de una dosis y refuerzo).
“Dentro de nuestros planes está realizar la campaña de vacunación más grande en la historia y llegar a todos los sectores de la sociedad”, aseguró Ginés días atrás e insistió con que “la vacuna será gratuita”. También se refirió a la extensión del plan de vacunación y precisó: “La idea es vacunar hasta el mes de julio del año venidero para disminuir la mortalidad”.