La viceprimera ministra rusa, Tatiana Golíkova, recomendó “no tomar alcohol” al menos 42 días después de la aplicación de la dosis.

Rusia comenzó este fin de semana a vacunar al personal de salud, trabajadores sociales y docentes contra el coronavirus, y algunos medios de comunicación de todo el mundo comenzaron con una nueva campaña de desinformación a través de internet a partir de una recomendación de la viceministra rusa, Tatiana Golíkova, quien supervisa los esfuerzos de respuesta de Rusia al Covid-19.

Durante la videoconferencia, la funcionaria sugirió “que los vacunados deben evitar los lugares públicos y reducir la ingesta de medicamentos y alcohol, que podrían inhibir el sistema inmunológico, dentro de los primeros 42 días” después de haberse aplicado la primera de las dos dosis.

Sin embargo los principales diarios de Argentina y otros países comunicaron esta recomendación como una restricción incondicional para garantizar la efectividad de la vacuna.

Daniela Hozbor, doctora en Ciencias Bioquímicas, docente de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP y experta en vacunología, descartó esa posibilidad.

“No es cierto que no se pueda tomar alcohol 42 días después de la vacuna rusa y en tal caso pasaría con todas las vacunas”, dijo.

Es sabido que el alcohol en general provoca la inhibición del sistema inmunológico y por eso es recomendable, pero no está prohibido, evitar la mezcla de medicación con alcohol para garantizar su pleno funcionamiento.

Por otro lado, Soledad Gori, investigadora especialista en inmunología del CONICET, se refirió a la propagación de esta información falsa: “Una funcionaria dio una recomendación en rusia limitando el consumo de alcohol. El consumo alla es excesivo y crónico y hay trabajos que avalan que podrían estar condicionando la respuesta inmune. A vacunas en general, no solo la rusa.

“El consumo moderado de hecho hasta tiene pintos beneficios para la respuesta inmune”, agregó.

Tagged With: