“No hay absolutamente ningún indicio” que relacione al motociclista Luis Levalle y a su acompañante, de 17 años, con el robo denunciado por Carolina Píparo y Juan Ignacio Buzali, indicaron fuentes judiciales.
La Justicia tiene “prácticamente descartado” que los dos jóvenes atropellados durante la madrugada de Año Nuevo en La Plata por Juan Ignacio Buzali, marido de la diputada bonaerense Carolina Píparo, hayan tenido que ver con el asalto a la pareja.
“No hay absolutamente ningún indicio” que relacione al motociclista Luis Levalle (23) y a su acompañante, de 17 años, con el robo denunciado por Carolina Píparo y Juan Ignacio Buzali, indicaron fuentes judiciales a Télam. Además confirmaron que la fiscal de La Plata a cargo de la causa, María Eugenia Di Lorenzo, tiene en su poder un video en el que se ve a los posibles autores del asalto, quienes todavía no fueron identificados.
Por su parte, Carolina Píparo aseguró en las últimas horas mediante una carta que difundió por las redes sociales que tanto ella como su pareja están “a disposición de la Justicia” y que será esa instancia la que determine lo que sucedió con el robo y con el hecho posterior, al que definió como un “accidente”.
Más temprano, los abogados de los dos motociclistas atropellados solicitaron al Juzgado de Garantías 5 de La Plata, a cargo de Marcela Garmendia, que ordene la detención del marido de Carolina Píparo al sostener que existen “peligros procesales”.
“Atento al comportamiento desplegado por Juan Ignacio Buzali en el acontecer de los hechos, quedó demostrado su desprecio total por el derecho, poniéndose en fuga luego de atropellar a las víctimas, esto constituye un peligro cierto de fuga”, señaló el letrado Martín De Vargas, quien representanta a Levalle, en su escrito, al que tuvo acceso Télam.
El letrado añadió que “la existencia de funcionarios públicos asistiéndolos” tras el hecho demuestra que “existe entorpecimiento en la investigación, ya que han utilizado influencias para evitar ser detenidos y también evitar el control de alcoholemia”.
De Vargas hizo referencia así a dos situaciones que consideró irregulares: que el secretario de Seguridad municipal acudiera inmediatamente al lugar tras el hecho y que el esposo de Píparo no fuera sometido al test de alcoholemia de manera inmediata.
“Dada la existencia de esos peligros procesales, para asegurar la finalidad del proceso penal”, De Vargas solicitó al juzgado “que pida la detención de Buzali” y, al mismo tiempo, que se aparte de la magistrada Garmendia, ya que es madre de Juan Manuel Martínez Garmendia, quien integra el Gabinete municipal de Julio Garro, al igual que Carolina Píparo y el secretario de Seguridad Darío Ganduglia. Ahora la magistrada deberá responder si se aparta o no del caso.
En el mismo sentido, los abogados Rodolfo Baqué y Juan Fontana, representantes del adolescente que acompañaba a Levalle, pidieron que Buzali sea imputado del delito de doble homicidio en grado de tentativa, al asegurar que “no se trató de un accidente de tránsito”.
En declaraciones a Télam, Baqué dijo que el esposo de la legisladora quiso “provocar una lesión a dos ladrones armados”, por lo que pidió que se ordene su “inmediata detención” y que se intime a la Municipalidad de La Plata a “que aporte el material en crudo de los videos” del hecho.
Fuente; Télam; Minuto Uno