Tras una primer prueba exitosa en animales, buscan extender los ensayos en humanos.
La plitidepsna, fármaco antiviral producido por la empresa española PharmaMar, demostró una disminución del 99 por ciento de las cargas virales del SARS-CoV-2.
Probado en laboratorios de Francia y Estados Unidos, PharmaMar publicó los resultados de sus experimentos llevados a cabo en animales, los cuales probaron tener una eficacia antiviral y un perfil de toxicidad prometedores.
Los autores de la investigación resaltaron que la plitidepsina es el compuesto más potente descubierto hasta ahora y plantearon que debería probarse en ensayos clínicos ampliados para el tratamiento de la Covid-19.
En dos modelos animales diferentes de infección por el coronavirus SARS-CoV-2 el ensayo probó la reducción de la replicación viral y también comprobó una disminución del 99 por ciento de las cargas virales en el pulmón de los animales tratados con plitidepsina.
Se llegó a la conclusión de que la plitidepsina actúa bloqueando la proteína eEF1A, que está presente en las células humanas y es utilizada por el SARS-CoV-2 para reproducirse e infectar a otras células.
El informe también indica que si bien la toxicidad es una preocupación en cualquier antiviral dirigido a una proteína de la célula humana, el perfil de seguridad de la plitidepsina está bien establecido en humanos.
“Creemos que nuestros datos y los resultados positivos iniciales del ensayo clínico de PharmaMar sugieren que plitidepsina debería considerarse seriamente para ampliar los ensayos clínicos para el tratamiento de covid-19”, sostuvieron los autores del informe.