Así lo ordenó la jueza Marta Beatriz Aucar de Trotti, quien la consideró “anticonstitucional”.
A tan solo un mes de su aprobación en el Senado y tras dos años de debate popular, la jueza a cargo del Juzgado en lo Civil y Comercial Nº19 de la ciudad de Resistencia, decidió suspender la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en la provincia norteña.
La magistrada Marta Beatriz Aucar de Trotti, hizo lugar a una presentada por particulares que pidieron la suspensión en la provincia de la ley.
En su presentación, este grupo de personas, patrocinadas por Fernando Enrique Guirado, solicitaron la declaración de inconstitucionalidad de la norma argumentando que el Art.15 Inc.1 de la Constitución Provincial de Chaco garantiza el derecho “a la vida y a la libertad, desde la concepción”
“Este tipo de cautelares evidencian la trinchera antidemocrática, que suspende el ejercicio de un derecho y la implementación de una política pública sanitaria”, dijo Soledad Deza, abogada tucumana feminista que representó y logró la liberación de Belén (joven que estuvo presa en esa provincia a causa de un aborto espontáneo).
“Es una vergüenza jurídica propia del activismo conservador que se alía para mudarse al poder judicial cuando perdió en el debate legislativo. Previsible la demanda, pero no deja de sorprender la connivencia judicial”, señaló la abogada.
Este no es el primer intento judicial de frenar la aplicación de la ley que se aprobó por amplia mayoría en el Congreso. La semana pasada, el juez federal de Salta Julio Leonardo Bavio rechazó una medida cautelar que pretendía suspender la ley de IVE a través de una presentación contra el Protocolo ILE del Ministerio de Salud, establecido en 2019, y que más tarde fue ampliada tras la sanción de la ley.