En otra línea, el líder del Partido Conservador y primer ministro del Reino Unido mencionó a la Argentina como uno de los cinco aliados de su país en la región, junto con Brasil, México, Chile y Colombia.
Declaraciones de Boris Johnson que sacó a la luz este lunes el sitio The Telegraph, el matutino de Londres ligado al Partido Conservador que lidera Johnson, encendieron las alarmas en el país: El mandatario se comprometió utilizar las fuerzas armadas para “garantizar la seguridad de los 14 territorios de ultramar” en donde Gran Bretaña tiene presencia.
Según el informe elaborado por el área de Defensa y Política Exterior, las Fuerzas Armadas “disuadirán y desafiarán las incursiones en las Aguas Territoriales de Gibraltar Británico” y “mantendrán una presencia permanente en las Islas Malvinas, la Isla Ascensión y el Territorio Británico del Océano Índico”.
“El Reino Unido está lejos de abandonar sus compromisos transatlánticos. Se están reforzando y se les tiene en alta estima”, aseguró una alta fuente del Gobierno al sitio de noticias e investigaciones periodísticas.
En el texto filtrado, el Gobierno afirmó que gastará 6.6 mil millones de libras “durante los próximos cuatro años en áreas que incluyen espacio, cibernética, tecnologías cuánticas, biología de ingeniería, armas de energía dirigida y alta velocidad avanzada y misiles “.
Al mismo tiempo, Johnson mencionó a la Argentina como uno de los cinco aliados de su país en la región, junto con Brasil, México, Chile y Colombia.
La respuesta de Cancillería
A través de un comunicado, la Cancillería lamentó la decisión del gobierno de Boris Johnson y le reiteró que “debe escuchar a la comunidad internacional”:
“Frente a la presentación realizada hoy por el primer ministro británico Boris Johnson en la Cámara de los Comunes, en la que expuso una Revisión Integrada de Seguridad, Defensa, Desarrollo y Política Exterior, la República Argentina sostiene una vez más que el Reino Unido debe escuchar a la comunidad internacional que promueve el fin del colonialismo en el mundo y que en particular en el caso de las Islas Malvinas ha planteado, a través de la Resolución 2065 de Naciones Unidas, que el camino para la solución del diferendo por la soberanía es el diálogo bilateral”, arranca el comunicado emitido esta tarde por la cartera que conduce Felipe Solá.
La Cancillería, agregó: “Las consideraciones postuladas por el primer ministro Johnson reiteran la tradicional mirada colonialista del Reino Unido sobre las Islas Malvinas y el conjunto de posesiones británicas alrededor del mundo y para la Argentina no expresan novedad respecto de la política colonial británica. Bajo el argumento no reconocido por las Naciones Unidas de defender el ‘derecho a la libre determinación’, Reino Unido sostiene la ilegítima presencia en el Atlántico Sur, con el objetivo de apropiarse de las riquezas que allí existen y controlar tanto el acceso a la Antártida como del pasaje bioceánico entre el Atlántico y el Pacífico”.
“La Argentina denuncia en forma permanente que uno de los objetivos principales del Reino Unido es sostener una base militar en Malvinas, circunstancia que los países del Atlántico Sur de América Latina y África que conforman la Zona de Paz del Atlántico Sur (ZPCAS) han planteado como una amenaza para toda la región. La Argentina ha denunciado reiteradamente que esta base viola la resolución 31/49 de las Naciones Unidas que prohíbe las acciones unilaterales en la zona en disputa, como lo es esta base militar”, recordó Cancillería.