Con el último vuelo partiendo hacia Moscú y las ya pactadas dosis de Sinopharm, el plan de vacunación continua su curso en medio del temor por una posible segunda ola.
Según la última actualización del Monitor Público de Vacunación, quedan poco más de 227 mil dosis, por lo que el Gobierno acelera con la llegada de vacunas en plena subida de casos y una posible segunda ola.
Ante eso, el Gobierno envió un nuevo vuelo a Rusia para traer medio millón de dosis de la vacuna Sputnik V y está a la espera de las 3 millones de dosis de la Sinopharm, proveniente de China.
Fuentes oficiales del Ministerio de Salud de la Nación aseguraron que el vuelo partió este miércoles a las 19 horas y volvería el día viernes.
Tanto las dosis de Sputnik V como de Sinopharm, además del cargamento prometido por Oxford-Astra Zéneca para inicios de abril, son vitales para consolidar la inmunización del personal esencial y de la población de riesgo. A día de hoy, la campaña de vacunación nacional lleva distribuidas poco más de 3,8 millones de dosis entre las 24 jurisdicciones.
Esta noticia, resulta un pequeño alivio en un contexto donde los casos están volviendo a subir y la segunda ola, tal y como sucedio en Europa, pareciera estar llamando a la puerta.
Esta mañana, en declaraciones a Radio Continental, el jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Salud bonaerense, Enio García, aseguró que “los casos suben muy rápido y bajan muy despacio”. Y no dudó en vaticinar: “Puede ser que estemos en el inicio de la segunda ola”.
Por su parte, Tommás Orduna, miembro del Comité de Expertos que asesora al presidente Alberto Fernández aseguró: “No hay ninguna razón para pensar que el modelo de lo que comenzó como segunda ola en Europa a partir de la finalización del verano europeo y que hoy se sostiene en algunos países como Francia e Italia no pase en Argentina”.
En diálogo con El Destape Radio, el infectólogo del Hospital Muñiz indicó que “para que esto no ocurra tenemos que entender que seguimos en pandemia, independientemente de que estemos en campaña de vacunación, y que quizás llegamos a otoño con una buena parte de la población de riesgo vacunada”.