Así las clases presenciales continuarán en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La polémica por las clases presenciales surgió cuando Horacio Rodríguez Larreta decidió no acatar las medidas dictadas por el presidente a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), y lo dejó en manos de la Justicia porteña que dio lugar a un amparo de esa manera volvieron las clases presenciales.
Sin embargo, la Corte Suprema de la Nación se declaró competente y tomo cartas sobre el asunto. Luego de dos semanas de espera se declaró que el artículo 2 del DNU es inconstitucional por ende “se violó la autonomía” de la ciudad.
El máximo tribunal resolvió que “a partir de la reforma del año 1994 la Ciudad de Buenos Aires adquirió el status constitucional que se expresó en el nuevo artículo 129, según el cual “tendrá un régimen de Gobierno autónomo con facultades propias de legislación y jurisdicción”
Por su parte Cristina Fernández de Kirchner no se quedó atrás y respondió: “Hoy, la Corte acaba de decidir, en plena pandemia decretada por la OMS, emergencia sanitaria sancionada por el Congreso de la Nación y con más de 65.000 muertos en la Argentina, que el Poder Ejecutivo Nacional no tiene competencias para tomar medidas sanitarias”.
En esa misma línea agregó: “Ante este escenario, digo yo… para poder gobernar ¿No será mejor presentarse a concursar por un cargo de Juez al Consejo de la Magistratura o que un Presidente te proponga para Ministro de la Corte?”
“Sinceramente, está muy claro que los golpes contra las instituciones democráticas elegidas por el voto popular, ya no son como antaño”. Sentenció la vicepresidenta de la Nación