La CONMEBOL anunció por redes sociales que la Copa América no se realizará en nuestras tierras y que evaluará otros países para albergar el evento.
La Copa América sufrió un nuevo revés luego de que Conmebol anunciara que el certamen no se realizará en nuestro país. Ahora, la entidad evalua los distintos escenarios para llevar a cabo el certamen aunque no descarta la cancelación del mismo.
A un mes del partido inaugural, la Conmebol le quitó a Colombia la sede a raíz de la gravísima situación social que atraviesa ese país y ahora, cuando todo apuntaba a que la Argentina organizaría el evento, el ente informó la suspensión debido a las “circunstancias presentes”.
Minutos antes, el ministro del Interior, “Wado” de Pedro, había asegurado, en diálogo con C5N, que era “muy difícil” que el torneo se llevara a cabo en nuestro país debido a la oleada de casos de coronavirus.
De Pedro se explayó en la posibilidad -en ese momento- de no hacerse cargo de la organización: “Desde el diagnóstico sanitario, vemos muy difícil que se pueda jugar en Argentina. Por supuesto, el presidente junto al Ministerio de Salud van a tomar mañana la decisión”.
La semana pasada, el presidente Alberto Fernández, anunció estrictas medidas de cierre hasta fin de mes y calificó a este como el “peor momento de la pandemia” en nuestro país.
“La CONMEBOL informa que en atención a las circunstancias presentes ha resuelto suspender la organización de la Copa América en Argentina. La CONMEBOL analiza la oferta de otros países que mostraron interés en albergar el torneo continental”, expresó la entidad a través de sus redes sociales. Y agregó: “En la brevedad se anunciarán novedades en este sentido”.
Durante ese período, Fernández se había reunido con Alejandro Domínguez, director de la Conmebol, y le presentó un “protocolo estricto” para la realización del torneo en Argentina como estaba planeado.
El gobierno argentino debía dar una respuesta oficial a Conmebol durante este fin de semana sobre si iba o no a organizar la Copa América y esa respuesta llegó ayer la noche tras las frases de De Pedro.
Tras el comunicado a última hora del domingo, desde Luque manejan tres posibilidades: vuelve a tomar fuerza el 50% de los partidos que se ofreció a organizar Chile, mientras que para la otra mitad la mirada está puesto en dos países: Uruguay o Paraguay. Por su parte, Estados Unidos, ya se había presentado como postulante y será estudiado. A menos de dos semanas para el partido inaugural, que en principio debía jugarse el 13 de junio, no se descarta la cancelación definitivamente la realización de la Copa América.
La dupla organizativa Chile-Paraguay es una de las opciones fuertes. En el país trasandino más del 50% de la población recibió al menos una dosis de la vacuna, mientras que más del 40% ya obtuvo también la segunda. Sin embargo, aún continúan con número altos de contagios diarios: el 30 de mayo informaron 7.772 casos positivos en las últimas 24 horas.
Ambos países ya se habían propuesto como sedes ante la baja de Colombia. Pero en Paraguay están pasando los peores días de pandemia: el Ministerio de Salud informó que entre el domingo 23 y el sábado 29 se reportaron 20.362 positivos y 752 fallecidos. Desde el viernes que Paraguay encabeza la lista de la tasa de mortalidad mundial en relación a su población.
Otra de las posibilidades es mudar el torneo a Norteamérica donde Estados Unidos, sede de la Copa en 2016, se ofreció para albergar el certamen. En un comienzo, la chance fue descartada ya que Conmebol tenía planeado que tenga lugar en el Sur del continente. Pero en estas últimas convulsionadas horas, no sería una locura disputarla en un país con casi toda su población vacunada contra el coronavirus, que hasta podría permitir la presencia de público en las tribunas.
Este lunes a las 9 de la mañana se reunirá en Paraguay el Consejo de la Conmebol y analizarán las opciones que tienen. Debido a que los tiempos son cortos, no se descarta suspender, postergar ni tampoco cancelar el evento.
Mientras tanto, el seleccionado argentino, con Lionel Messi a la cabeza, se instaló durante la última semana en el predio de la AFA en Ezeiza, donde se construyó una burbuja especial en la que convivirán hasta nuevo aviso con protocolos seguros deportistas, integrantes del cuerpo técnico y empleados de logística. Todos ellos han sido exceptuados de las restricciones de circulación vigentes en el territorio nacional.