Desde este viernes y hasta el 18 de junio, en Belgrano, la capital de Serbia, se lleva adelante una sensacional muestra de fotos que incluye imágenes del máximo ídolo argentino de todos los tiempos.
Desde la partida de Diego Armando Maradona ese maldito 25 de noviembre del año pasado, no cesan las muestras de respeto y amor para el mejor jugador de todos los tiempos.
Tal es así, que este viernes y hasta el 18 de junio, se desarrollará en la capital de Serbia el cierre del festival Mes de la Fotografía de Belgrado, en el que la agencia de noticias Télam participa con una muestra fotográfica exclusiva sobre Diego Armando Maradona, den cuya inauguración participará el reconocido director de cine serbio Emir Kusturika.
La muestra Maradona recopila imágenes de archivo de la agencia Télam y es una de las veinte exposiciones del Belgrade Photo Month, su nombre oficial en inglés, que comenzó 8 de mayo pasado y cuenta con exhibiciones al aire libre, en distintos puntos de la capital serbia.
Además, la propuesta cuenta con recorridos online, los cuales están accesibles al mundo a través de www.belgradphotomonth.org.
Maradona resume la vida del astro argentino a través de sus fotos más icónicas, que documentan su historia personal, deportiva y política, y los sentimientos de la gente bajo la mirada de los reporteros gráficos de la referida agencia pública de noticias.
Se trata de una selección de 18 paneles con cerca de 30 imágenes elegidas por la Embajada Argentina en Serbia, agencia Télam y MN Press y Belgrade Waterfront.
Los fotógrafos autores de las imágenes que conforman la muestra son Claudio Fanchi, Roberto Azcárate, Raúl Ferrari, Alejandro Santa Cruz, Carlos Brigo, Carlos Luna, Juan Roleri, José Manuel Fernández y Candelaria Lagos. También participó de la organización de la muestra Luis Ramírez, del archivo fotográfico de la agencia estatal.
“Diego tenía una relación de amor odio con la prensa. En 1993 fui a cubrir el repechaje en Sydney, Australia. Yo cumplía años el 24 de octubre, estando en la gira. Esa noche salí a comer con un colega, y al rato cayó Diego con (Guillermo) Coppola y Claudia (Villafañe). A la hora, el mozo me trajo un champagne a la mesa, y yo le dije que no lo había pedido. Me dijo que me lo mandaban de aquella mesa, y lo señaló a Diego”, contó a Télam Claudio Fanchi, fotorreportero con más de 30 años de experiencia en la agencia.
La presencia de Télam en Serbia se da en el marco de una gestión de la embajada argentina ante ese país con los organizadores del BGD Photo Month, y se inscribe en el marco de la decisión de la gestión que encabeza Bernarda Llorente de propiciar acuerdos de colaboración, coproducción e intercambio de contenidos, así como de promoción de la cultura argentina en el mundo.
“Las muestras de afecto por Maradona en Serbia son un ejemplo de lo mucho que tenemos en común los dos pueblos. Trabajamos en distintas áreas para que nos conozcamos cada vez más. Sea desde el deporte, la cultura o la educación, todo suma para lograr que se nos abran cada vez más puertas a futuro”, dijo Javier Chalian, encargado de negocios de la Embajada Argentina en Serbia.
El Belgrade Photo Month, desde su primera edición en 2016, da visibilidad a fotógrafos de este país y del mundo. Durante cerca de un mes, las obras de grandes exponentes de la fotografía se pudieron disfrutar en el Paseo de Sava, una peatonal a orillas del río que bordea Belgrado.
“Yo jamás le pedí un autógrafo ni una foto en las coberturas, sólo lo saludaba con mucho respeto. En un viaje volviendo a Argentina, en una escala, Diego me agarró en el aeropuerto y me dijo: «¿Maestro, un autógrafo, una foto, algo?» Cuando estaba relajado y en confianza era así, generoso y dado”, contó a Télam Carlos Brigo, fotoreportero de la agencia.
La muestra también cuenta con imágenes de murales realizados tanto en Argentina como en Serbia, reflejo del cariño que ambos pueblos sintieron y aún sienten por El 10.
Maradona tuvo una relación muy especial con Serbia tras dos visitas a Belgrado: la primera en 1982 cuando jugando para el Barcelona y marcó un gol famoso por encima del arquero rival; la segunda fue en 2005, durante el rodaje del documental sobre su vida realizado por el cineasta y músico Emir Kusturika.