El oficialista Carlos Heller homenajeó el “Gol del Siglo” a las 16:09 pero un diputado de Cambiemos repudió el hecho y generó un escándalo en pleno debate.
Hoy se cumplen 35 años del segundo gol de Maradona a Inglaterra en el Mundial de México 1986. El tanto en el que Diego dejó “desparramado a tanto ingles”, es probablemente uno de las más icónicos de la historia del fútbol, tanto así que se ganó la denominación del “Gol del Siglo”.
La AFA propuso homenajear aquel momento y al fallecido Diego Armando Maradona, gritando el gol a las 16:09, hora en que la pelota cruzó la línea del arco defendido por Peter Shilton en el Estadio Azteca.
La iniciativa se vivió mucho más en las redes sociales que en las calles, debido a la pandemia del coronavirus, pero aún así logró llegar a lugares inesperados como la Cámara de Diputados.
En plena sesión virtual en la que se debatía el proyecto para crear una Comisión Bicameral de Seguimiento, Control de la Licitación y Funcionamiento de la Hidrovía Paraguay-Paraná, el diputados del Frente de Todos, Carlos Heller interrumpió a Luis Contigiani (Frente Progresista Cívico y Social de Santa Fé) a la hora señala para celebrar el gol.
“Diputado, me deja que lo interrumpa, son las 16.09”, dijo Heller. “Déjeme terminar, presidente, ya terminó”, respondió Contigiani, que cerró su propuesta de acompañar el dictamen.
Al terminar su alocución, Heller retomó su idea: “Perdón lo mío, pero creo que interpreto el sentimiento general de todos los argentinos. Les pido que aplaudamos, son las 16.09. Aplaudimos ya que no lo podemos gritar y participamos con todo el país de este momento”.
Su aplauso fue compartido por parte de sus compañeros. “Si tiene ganas de gritar el gol, diputado Heller, puede gritar”, agregó la diputada Cresto.
“Sí, pero ya lo gritaron, no me dejó Contigiani. Ya está, creemos que hemos cumplido, podemos seguir con la reunión. Creo que nos lo merecemos, además así parecemos normales”, cerró Heller.
Si bien el debate continuó con normalidad. Casi una hora después el diputado Jorge Enriquez (Juntos por el Cambio) reflotó el episodio y aseguró que, a pesar de ser muy futbolero, sintió “una profunda tristeza por la indiferencia ante la muerte”.
“Se pusieron a festejar el gol de Maradona de hace 35 años. Les atrasa el reloj de la historia y también les atrasa la vergüenza porque esta cámara tiene la deshonra de tener cinco vacunados VIP que ni siquiera renunciaron”, arremetió.
“La verdad que me genera tanto mal que estés mal Enriquez”, interrumpió en tono irónico el diputado oficialista Rodolfo Tailhade. Y agregó: “La verdad, es patético que un homenaje a Maradona te produzca tristeza. ¿No te dieron tristeza los 50 mil millones que le pidieron al FMI?”.
“Los goles se festejan cuando hay que festejarlos, no cuando hay 90 mil muertos producto de que hubo delincuentes que se robaron las vacunas”, replicó Enriquez.
En ese momento, varios legisladores del oficialismo y la oposición intentaron intervenir y Mayda Cresto, que coordinaba el debate, tuvo que restablecer el orden.