Se trata de una ayuda mundial de USD 650 mil millones por parte de la creación de activos de reserva, más conocido como derechos especiales de giro (DEG), para cada país miembro del organismo que recibirá un porcentaje de acuerdo a su aporte.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó la mayor inserción de recursos en su historia, se trata de una ayuda mundial de USD 650 mil millones por parte de la creación de activos de reserva, más conocido como derechos especiales de giro (DEG), para cada país miembro del organismo que recibirá un porcentaje de acuerdo a su aporte.
La creación de activos de reserva (DEG) fue creada en el marco de la crisis financiera mundial de 2009, etapa en la cual se inyectó una suma de USD 250.000 millones para la reactivación económica.
En este caso, la inyección económica llega para hacerle frente a la pandemia de Covid-19, y Argentina recibirá USD 4.300 millones el 23 de agosto.
Kristilani Georgieva, directora del FMI, tras la aprobación se manifestó al respecto: “Esta es una decisión histórica: la mayor asignación de DEG (derechos especiales de giro, la “moneda” del organismo) en la historia del FMI y una inyección de ánimo para la economía mundial en medio de una crisis sin precedentes”
En ese sentido, agregó que: “La asignación de DEG beneficiará a todos los países miembros, abordará la necesidad de reservas a escala mundial y a largo plazo, generará confianza y promoverá la resiliencia y estabilidad de la economía mundial. En particular,ayudará a los países miembros más vulnerables que están luchando contra los estragos de la crisis provocada por la Covid-19″