La flora y fauna dejará de imprimirse en el peso argentino y darán lugar a la vuelta de los próceres.
En el marco del acto por el 171º aniversario de la muerte de José de San Martín, el Presidente Alberto Fernández confirmó que los próceres argentinos volverán a estar en los billetes, reemplazando así a la flora y fauna que impuso el Banco Central durante la gestión de Mauricio Macri.
“Se trata de una figura inmensa y singular que constituye un ejemplo de entrega y dedicación, que muy pronto volverá a estar en los billetes junto a Juan Azurduy, Manuel Belgrano y Martín Miguel de Güemes”, anunció el mandatario.
Esta no es la primera vez que el mandatario promete una renovada familia de billetes. Ya lo había hecho en junio en Salta, donde asistió para homenajear a el general Martín Miguel de Güemes a 200 años de su muerte.
En tanto el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, explicó a comienzos de 2020 que el proyecto de reemplazar la familia de billetes “será progresivo y no implicará costos extra”.
En la Argentina existen hoy siete diseños distintos de billetes de $100 de curso legal, es decir, que se deben aceptar para el pago de bienes y servicios. Y conviven 17 billetes diferentes, a pesar de existir sólo siete denominaciones en total.
“En el mismo tiempo en que cambiaban a San Martín por una ballena, en esos mismos años no tenía sentido construir hospitales ni universidades, ni desarrollar la ciencia y la tecnología. Tenía más sentido que una PyME se convierta en una importadora antes que seguir produciendo. Tuvo mucho más sentido jugar financieramente apostando a la suba y la baja del dólar, las acciones y los títulos que darle trabajo a todos ustedes”, remarcó Fernández.
Resaltando y destacando la trayectoria y logros del General José de San Martín, el presidente argentino agregó: “Volvió para luchar por y junto a su pueblo por lo más básico, lo más elemental, lo primero, que es la independencia”.
“No sé a quién se le pudo ocurrir sacar al general San Martín de los billetes y reemplazarlo por un animalito, como si pudiéramos no recordar a nuestros patriotas”, cerró el Presidente.