Por su parte, la liga española respaldará a los clubes que no quieran ceder a sus jugadores y se desató el escándalo con CONMEBOL y la FIFA.
La Premier League anunció que no cederá a los futbolistas sudamericanos citados para la triple fecha de eliminatorias debido a las las restricciones sanitarias que impone el gobierno británico para quienes deban que regresar de países con la calificación “alerta roja”.
Más tarde, La Liga comunicó que respaldará a los clubes que decidan no ceder a sus jugadores y apuntó a la FIFA por estirar de 9 a 11 días las Eliminatorias en septiembre y octubre, definiéndolo como una “grave decisión unilateral”.
De mantenerse esta situación, Lionel Scaloni no podrá contar con Emiliano Martínez, Emiliano Buendía (Aston Villa), el Cuti Romero y Giovani Lo Celso (Tottenham), los cuatro citados de Inglaterra para la triple fecha de Eliminatorias ante Paraguay, Brasil y Bolivia.
“Los clubes de la Premier League han decidido no liberar jugadores para partidos internacionales jugados en países de la lista roja el próximo mes. La decisión de los clubes, que cuenta con el firme apoyo de la Premier League, se aplicará a casi 60 jugadores de 19 clubes de la Premier League que viajarán a 26 países de la lista roja en la ventana internacional de septiembre”, expresa el comunicado de la liga inglesa.
A diferencia de Inglaterra, en España depende de la voluntad de cada club y todo parece indicar que habría un acuerdo entre las instituciones para no ceder jugadores a ninguno de los diez países que integran la CONMEBOL.
Rodrigo De Paul, Angel Correa (Atlético de Madrid), Marcos Acuña, Lucas Ocampos y Papu Gómez (Sevilla), Guido Rodríguez (Betis) y Juan Foyth (Villarreal), son los futbolistas citados por la albiceleste.
Sin embrago, los dirigentes sudamericanos están observando que aún no está dicha la última palabra y que, por reglamento, el desenlace no debería ser otro que el de la cesión de los futbolistas.
Luego de esto y a raíz de un pedido de CONMEBOL, la FIFA emitió un comunicado en el que reitera que los equipos deben liberar a sus jugadores y remarca que “les hará partícipe de las consecuencias de su posible incumplimiento”.