La liga italiana comunicó que respaldará a los equipos que decidan no liberar a sus futbolistas, al igual que ya lo anunciaron la Premier League inglesa y La Liga de España.
Conflicto de intereses, boicot contra FIFA y escándalo. Luego de que las federaciones inglesa y española anunciaran que no cederá a sus futbolistas a la próxima triple fecha de eliminatorias sudamericanas, hoy la Serie A de Italia se sumó al reclamo por la programación del calendario internacional y comunicó que respaldará a los equipos que decidan no liberar a sus jugadores.
“La Liga Nacional Profesional de la Serie A comunica que, en las próximas fechas FIFA de septiembre de 2021, respaldará en todas las sedes que sea necesario a aquellos clubes que decidan no ceder a los jugadores convocados a sus selecciones nacionales”, indica la nota.
Decisión que, aclara, apunta a los clubes que se nieguen a ceder a sus futbolistas que deben jugar “en países en los cuales la situación sanitaria amerite un período de cuarentena al regreso de los mismos a Italia en virtud de las disposiciones y leyes vigentes en materia de Sars-Cov-2”, agrega.
“Debido a la decisión de la FIFA de no extender las excepciones para aquellos convocados a las selecciones de países cuya situación sanitaria obliga a observar un período de cuarentena a su regreso (circular 1749 FIFA) y a las limitaciones relativas a la difusión de la pandemia, consideramos que se generaría una disparidad a nivel competitivo para los equipos que permitan a sus jugadores viajar a esos países”, completa el comunicado.
Por su parte, en el día de ayer, la FIFA emitió un comunicado en el que reitera que los equipos deben liberar a sus jugadores y remarca que “les hará partícipe de las consecuencias de su posible incumplimiento”.
La determinación del Calcio deja a Lionel Scaloni, entrenador del equipo argentino, prácticamente sin futbolistas. Sumados los tres torneos, el seleccionado pierde 21 convocados, el más perjudicado del continente, por encima de Uruguay (16) y Brasil (13).
Los futbolistas convocados que actualmente se encuentran en la Serie A son: Juan Musso (Atalanta); Nahuel Molina (Udinese); Lucas Martínez Quarta (Fiorentina); Nicolás Domínguez (Bologna); Joaquín Correa (Lazio); Nicolás González (Fiorentina); Paulo Dybala (Juventus) y Lautaro Martínez (Inter).
Estos se sumarían a los citados para la triple fecha ante Paraguay, Brasil y Bolivia: Emiliano Martínez, Emiliano Buendía (Aston Villa), el Cuti Romero y Giovani Lo Celso (Tottenham), que militan en Inglaterra y a Rodrigo De Paul, Angel Correa (Atlético de Madrid), Marcos Acuña, Lucas Ocampos y Papu Gómez (Sevilla), Guido Rodríguez (Betis) y Juan Foyth (Villarreal), del futbol español.
A diferencia de Inglaterra, en Italia y España, la decisión dependerá de la voluntad de cada club, aunque, todo parece indicar que habría un acuerdo entre las instituciones para no ceder jugadores a ninguno de los diez países que integran la CONMEBOL.
Sin embargo, la Confederación Sudamericana de Fútbol y las asociaciones nacionales están en contacto desde ayer tanto con los principales clubes europeos como con los propios futbolistas para saber qué determinación tomarán. Los dirigentes sudamericanos están observando que aún no está dicha la última palabra y que, por reglamento, el desenlace no debería ser otro que el de la cesión de los futbolistas.
Más temprano, este mismo miércoles, el presidente de la FIFA Gianni Infantino, le envió al primer ministro británico Boris Johnson una carta en la que le pide que trate a los futbolistas de América y de África del mismo modo que trató a los europeos durante la reciente disputa de la Eurocopa.
“Hago un llamamiento a la solidaridad de todas las asociaciones miembro, de todas las ligas y de todos los clubes para que hagan lo que es correcto y justo para el fútbol mundial. Muchos de los mejores jugadores del mundo compiten en ligas de Inglaterra y de España, y creemos que estos países también comparten la responsabilidad de preservar y proteger la integridad deportiva de las competiciones en todo el mundo”, indicó.
“En cuanto a la cuestión de las restricciones de cuarentena en Inglaterra, para los jugadores que regresan de los países de la lista roja, le he escrito al Primer Ministro Boris Johnson y le he pedido el apoyo necesario, en particular, para que los jugadores no se vean privados de la oportunidad de representar a sus países en los partidos de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA, que es uno de los máximos honores para un futbolista profesional. He sugerido que se aplique para los próximos partidos internacionales un enfoque similar al adoptado por el gobierno del Reino Unido para las etapas finales de la Eurocopa 2020″, completa el comunicado.