La serie anime ya no se transmitirá en Cartoon Network luego de una presentación del gobierno de la Provincia de Buenos Aires a la Defensoría del Público.
El gobierno bonaerense hizo una presentación a la Defensoría del Público en rechazo la emisión de violencia simbólica en uno de los episodios de “Dragon Ball Super”.
Por medio del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, objetó un capítulo de la serie de anime que transmite el canal Cartoon Network LA (Latinoamérica).
El Ministerio asegura que los padres confían en la señal infantil Cartoon Network y por eso “no se realiza una supervisión exhaustiva por parte de los adultos a cargo, quienes depositan esa confianza en los criterios de programación de los contenidos para esta franja etaria”.
“El episodio que se vio en Argentina reproduce el ejercicio de violencia sexual por parte de un mayor hacia una menor, en un contexto de aceptación social, en el que se naturalizaba la vulneración de una niña”, detalla el comunicado.
En la transmisión a la que se hizo referencia, el personaje del Maestro Roshi, le pide a uno de sus alumnos (Yamcha) que le permita utilizar los “servicios” de una de sus mascotas mágicas (Puar), la cual puede transformarse físicamente.
Allí le aclara que lo que quiere es “que se convierta en una hermosa jovencita”. Y se justifica diciendo “mi punto débil son mis pensamientos pervertidos que deseo superar”. Mientras tanto, Woolong habla de otras situaciones de abuso que sufrió por parte de Roshi.
Por su parte, tanto desde Cartoon Network como desde Warner Media manifestaron su preocupación por la emisión del capítulo que contiene el abuso y tomaron la decisión de sacar la tira completa del aire además del episodio en cuestión.