El juez federal de Dolores Martín Bava citó a declaración indagatoria y prohibió la salida del país al expresidente Mauricio Macri, en la causa que investiga presunto espionaje ilegal a familiares de víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan.

La causa que investiga un presunto espionaje sobre los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan continúa avanzando y compromete más al ex presidente Mauricio Macri, que fue citado a indagatoria para el próximo 7 de octubre. Además, se le dictó la prohibición de salida del país. 

La decisión la tomó el juez de Dolores Martín Bava, subrogante del juez Alejo Ramos Padilla, en el marco de la causa que se abrió en esa jurisdicción para investigar si desde el gobierno de Mauricio Macri se buscó controlar los movimientos de los familiares de las víctimas a través de maniobras ilegales desplegadas de las denominadas bases AMBA de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) entre fines de 2016 y diciembre de 2017.

Los elementos que dieron origen a la denuncia fueron hallados en la base Mar del Plata de la AFI tras un requerimiento de información formulado por el juez Ramos Padilla en el marco del caso D’Alessio, más precisamente en el capítulo investigativo dedicado a las denominadas bases AMBA.

En esta causa, un exjefe de la base de la AFI en Mar del Plata presentó un escrito en el que afirmó que esa delegación solía trabajar con la Avanzada Presidencial cuando Macri visitaba alguna localidad dentro de esa jurisdicción, según pudo reconstruir la Agencia Télam.

En el expediente hay elementos que acreditan que en las base de Mar del Plata se encontraron informes y fotografías que daban cuenta de seguimientos realizados sobre familiares de los tripulantes, producidos sin autorización judicial ni justificación válida alguna, según pudo saber esta agencia.

Tagged With: