El Ministerio de Salud dio a conocer las pautas con las que se comenzará a aplicar la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19.
El Ministerio de Salud de la Nación anunció que se comenzará a aplicar la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus en todo el país. En principio será para personal de salud y mayores de 70 años, para luego avanzar en el resto de la población.
Hasta ahora se había anunciado una dosis adicional para personas con inmunocompromiso sin importar el esquema primario recibido, y mayores 50 años que hubiera recibido las dos dosis de Sinopharm. A lo que ahora se suman estos dos grupos que deberán haber completado el esquema de vacunación hace más de seis meses.
La decisión se tomó en base a recomendaciones de miembros de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) y el Comité de Expertos, que mantuvieron una reunión con funcionarios de la cartera sanitaria.
Desde el Ministerio de Salud destacaron que “Argentina cuenta con disponibilidad de vacunas para dar respuesta a estas estrategias atendiendo a la demanda y las particularidades de los planes provinciales”.
Las autoridades indicaron en un comunicado que se busca que cada jurisdicción pueda iniciar esta estrategia de vacunación de acuerdo a su plan operativo: “La intención es tener este espacio de articulación, como siempre, entre la CoNaIn y el Comité de Expertos porque tenemos por delante la continuidad de la campaña de vacunación contra COVID-19”, explicó el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli.
El funcionario remarcó que esta definición también está relacionada con el gran avance de la vacunación y el aumento de la circulación de la variante Delta. Asimismo, sostuvo que el objetivo es proteger lo antes posible al personal de Salud y a los adultos mayores que hayan completado su esquema hace más de seis meses, para luego avanzar con el resto de la población en forma escalonada y simultánea en función de cada plan provincial.