El reconocido conductor del ciclo televisivo “Filosofía, aquí y ahora” falleció a los 78 años en la Capital Federal.
Juan Pablo Feinmann falleció este viernes 17 de diciembre, a las edad de 78 años, en Buenos Aires. El intelectual fue autor de diversas novelas, ensayos, obras de teatro, guiones cinematográficos y enorme cantidad de publicaciones periodísticas. La noticia, fue difundida por el grupo editorial Planeta, donde el filósofo había publicado buena parte de sus obras.
Nacido en el barrio de Belgrano, Buenos Aires en 1943, se recibió de licenciado en Filosofía en la Universidad de Buenos Aires, en 1969, y desde ese momento ejerció la docencia además de embarcarse en en la escritura de todas las maneras imaginables.
En los últimos años Feinmann había sufrido un ACV que le había dejado secuelas, acelerando su deterioro físico, y sus allegados recordaban que cuando en junio de este año falleció Horacio Gonzalez, otro intelectual de enorme prestigio, Feinmann lo despidió con una frase premonitoria: “Esperame Horacio, no voy a demorar”.
Sus textos fueron traducidos a varios idiomas, como el francés, el alemán y el italiano. Entre sus obras más recordadas están: “El ejército de ceniza”, “La astucia de la razón”, y “La crítica de las armas”, así como también, novelas policiales que evidenciaban el contexto sociopolítico, como “Últimos días de la víctima” y “Ni el tiro del final”, que fueron llevadas al cine por Adolfo Aristarian y José Luis Campanella, respectivamente. Por el lado de los ensayos se cuentan “Filosofía y Nación”, “La filosofía y el barro de la historia”, “Peronismo (Filosofía política de una persistencia argentina)” y “Siempre nos quedará París”.
Además, en el rubro del teatro una de sus obras más destacadas fue “Cuestiones con Ernesto Che Guevara”. En el cine escribió el guion de “Eva Perón”, “El amor y el espanto” y “Ay, Juancito”. Feinmann también incursionó en la conducción de ciclos de radio y TV como “Filosofía aquí y ahora” en el canal Encuentro, que es el material didáctico en materia de filosofía más visto en Internet y por el que ganó el premio Martín Fierro.