Infantino presentó su proyecto para que la Copa del Mundo se celebre cada dos años. Enterate del cambio que representaría para la economía mundial según el informe.
El fantasma del Mundial cada dos años hace ya rato viene merodeando las oficinas del máximo ente del fútbol. Pero lo que en principio era un “no” rotundo, con el tiempo comenzó a tomar cada vez más fuerza, especialmente en los últimos años.
Y este lunes comenzó el debate sobre el proyecto presentado ni más ni menos que por el propio presidente de la FIFA, Gianni Infantino, durante la Cumbre Global celebrada desde Qatar de manera virtual. Ahora será tiempo de que cada una de las 211 federaciones que integran el organismo decidan.
“Si no queremos perder a los jóvenes del fútbol hay que ofrecerles posibilidades para emocionarlos. No hay nada como un Mundial cada dos años para esto. Se ha hecho una encuesta y la generación más joven quiere un Mundial con más frecuencia después de más de 100.000 votos”, aseguró.
“Estoy convencido que necesitamos debatir sobre el futuro del fútbol mundial y esto es un paso más que damos. Es importante estudiar las 700 páginas del documento y quizá esto hace cambiar la visión de mucha gente”, señaló el suizo en una conferencia de prensa posterior a la reunión virtual de la que participaron las asociaciones miembro.
Sin embargo, hasta el momento los máximos de Europa y Sudamérica han mostrado estar en desacuerdo con la propuesta. “Si fuéramos a votación seguramente se aprobaría el Mundial cada dos años pero buscaremos consensos”, sostuvo el suizo.
Respecto al rechazo manifestado por la UEFA y la CONMEBOL a la iniciativa, Infantino apuntó que “se oponen porque no conocían los datos presentados hoy”; se mostró “seguro” de que “recapacitarán y apoyarán el proyecto sin fisuras”.
Según el informe, el Mundial cada dos años provocaría un aumento del PBI mundial de USD 80 mil millones en un ciclo de 16 años y generaría no menos de un millón de puestos de trabajo formales en todo el planeta. A su vez, supondría un aumento de 4.400 millones de dólares para la FIFA, tal y como estimaron las consultoras Nielsen y Open Economics.
A partir de enero, manifestó, se comenzará a analizar detalladamente el estudio sobre la viabilidad del cambio de calendario. El mandatario anunció que todavía no hay fecha para una decisión definitiva y que es posible que no se haga en marzo, cuando tenga lugar en Doha el congreso anual de la organización que preside.