Ya son varios los equipos del fútbol español que se ven comprometidos por varios casos de covid. En este marco, el Gobierno redujo el aforo a los estadios.
El fútbol español, tal como la sociedad europea en general, transita una nueva ola de contagios masivos de coronavirus. La pandemia aún no cede y en el regreso de los jugadores del parate por Navidad, luego de los testeos correspondientes, ya son varios los equipos que confirmaron contagios entre su plantel y cuerpo técnico. Entre ellos, varios argentinos. La Liga tuvo que ajustar algunas medidas y protocolos de prevención para poder superar esta situación límite.
Barcelona es uno de los clubes más afectados por la variante Ómicron. Sergiño Dest, Coutinho y Ez Abde fueron los últimos en dar positivo. Los anteriores fueron Dani Alves, Lenglet, Jordi Alba Alejandro Balde, Dembélé, Umtiti y Gavi. Los únicos jugadores con contrato que tiene disponible Xavi para el próximo partido son Ter Stegen, Neto, Iñaki Peña, Piqué, Araujo, Mingueza, Eric Garcia, Riqui Puig, Frenkie de Jong y Luuk de Jong.
Un nuevo brote de coronavirus azota al plantel del Real Madrid: el miércoles dieron positivo Thibaut Courtois, Federico Valverde, Eduardo Camavinga y Vinicius Jr. Este jueves todos los jugadores volverán a ser sometidos a un nuevo test PCR esperando que no haya más afectados. El domingo 2 de enero debe visitar al Getafe por la 19° fecha de La Liga.
Este jueves por la mañana, Atlético de Madrid comunicó que todo el plantel y miembros del cuerpo técnico se sometieron a pruebas PCR, en las que Diego Simeone, Antoine Griezmann, Koke, João Félix y Héctor Herrera han dado positivo de coronavirus. El técnico argentino, Herrera y Félix, por segunda vez. Todos se perderán, mínimo, el duelo del domingo ante Rayo Vallecano.
Betis, con Germán Pezzella y Guido Rodríguez en su plantel, confirmó seis casos pero sin identificarlos. Cádiz, con los argentinos Jeremías Ledesma, Juan Flere y Marcos Mauro, no dio nombres pero informó cinco casos. El Celta de Eduardo Coudet padece de nueve contagiados con coronavirus, pero el club también decidió no mencionarlos. En sus filas cuenta con Matías Dituro, Augusto Solari y Franco Cervi.
Elche, que cuenta en su plantel con Axel Werner, Iván Marcone, Javier Pastore, Pablo Piatti, Lucas Boyé, Darío Benedetto y Guido Carrillo, informó 12 casos positivos entre jugadores del primer equipo, la Reserva y el staff técnico, pero no desvelaron su entidad. Mallorca, con Franco Russo y Rodrigo Battaglia entre sus filas, padecen cuatro futbolistas contagiados.
En Osasuna se dio el positivo de Ezequiel Chimy Ávila. También se confirmó el de Íñigo Pérez, por lo que ni hinchas ni medios de comunicación pueden acceder a las instalaciones del club. El Rayo Vallecano sufre 17 casos positivos, por lo que tenían previsto pedir el aplazamiento del partido ante el Atlético de Madrid, que tendría lugar el próximo 2 de enero, pero en principio no tendría lugar el pedido.
Sevilla, con una manada de argentinos, informó cuatro contagios pero sin identificarlos. En el plantel se encuentran Gonzalo Montiel, Alejandro Gómez, Erik Lamela, Lucas Ocampos y Marcos Acuña. Por último, en Villarreal sentenciaron que no van a dar ninguna información relacionada con el coronavirus y los entrenamientos pasan a ser a puertas cerradas. Todo apunta a que hay bastantes positivos en el plantel que integran los argentinos Gerónimo Rulli y Juan Foyth.
De cara al regreso del parate por Navidad, implementaron que todos los jugadores y cuerpos técnicos tendrán que realizarse un test de antígenos, proporcionado por La Liga, a diario en las instalaciones del club. También se estableció que deben someterse a pruebas PCR al inicio del primer entrenamiento tras la vuelta de las vacaciones por las fiestas.
En los días de partido, los equipos locales deben someterse a la prueba a primera hora del día o al inicio de la concentración. Por su parte, los visitantes se harán los tests antes de iniciar el desplazamiento. Además, todos los clubes tienen que realizar un test PCR semanal durante al menos los primeros 15 días de enero de 2022, así como un control serológico. La Liga gestionará y costeará estas pruebas.
Por otro lado, se limitó el uso del vestuario y los futbolistas deberán acudir vestidos con ropa de entrenamiento o partido a las instalaciones y ducharse en el hotel y viviendas particulares. Los vestuarios quedaron limitados a un máximo de siete personas. Para los partidos, será obligatorio el uso de barbijo en el banco de suplentes. Únicamente está exento el entrenador.
Por último, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de España anunció nuevas medidas por el coronavirus, entre las que estuvo la reducción al 75 por ciento el aforo en los estadios de fútbol de La Liga y la Segunda División.
“Se establece hasta un máximo de aforo en exteriores de 75% para recintos abiertos y un aforo máximo de hasta 50% en recintos cerrados, respetando el uso obligatorio de mascarillas, ni comer ni fumar“, explicó Carolina Darias, ministra de Sanidad, en conferencia de prensa.
Además, las Comunidades Autónomas tendrán la potestad de dejar el máximo del 75 por ciento o reducirlo aún más en los espectáculos al aire libre y lo mismo con el 50 por ciento en espacios cerrados.