El secretario de Comercio se mostró optimista por el funcionamiento de los nuevos acuerdo de precios en diálogo con Radio 10.
Roberto Feletti, secretario de Comercio Interior, habló con Radio 10 sobre la salida del congelamiento de precios y el funcionamiento de Precios y Cortes Cuidados.
“Se esperaba un Rodrigazo, y si bien hubo tensión, se pudo salir del congelamiento de precios con acuerdo. Se mantiene una canasta de 1.321 productos, que no es de asistencia social sino de consumo medio.Esto fue tomado por el ministro Martín Guzmán y puesto en el acuerdo del FMI como parte de una estrategia antiinflacionaria. Nosotros creemos que la canasta va a terminar logrando bajar el peso del consumo de alimentos en el salario promedio”, manifestó el funcionario.
Al ser consultado por el supuesto malestar de algunas empresas alimenticias, Feletti señaló: “Las empresas acuerdan pero después no cumplen. Hoy por hoy están cumpliendo más las cadenas de supermercados que las empresas productoras de alimentos. Desde los supermercados dicen que los clientes reclaman los Precios Cuidados y que representa el 20% de su facturación”.
“Argentina tiene un problema de concentración muy grande, 50 empresas no pueden proveer alimentos para 40 millones de argentinos”, comentó.
Y agregó: “La inflación de góndola es monopólica. No puede pasar que terminemos comiendo lo que quiera la mesa de enlace. El fideicomiso del trigo y del aceite es para no pagar los productos a precios internacionales, tiene que haber un instrumento regulatorio”.
En este sentido, habló sobre la necesidad de que los gobernadores hagan cumplir el acuerdo y puso como ejemplo lo que hizo el gobierno de Chaco: “el gobernador Jorge Capitanich le agregó a nuestra campaña productos chaqueños. Por ejemplo un arroz que probé y no tienen nada que envidiarle a uno de primera marca. Pero después tenés gobernadores, como es el caso de Juan Schiaretti, que dice ‘liberen todo'”.