Allan fue uno de los participantes de la reunión en la que ex funcionarios de María Eugenia Vidal, junto a espías de la AFI, proponían a empresarios armar causas contra dirigentes sindicales.
El juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, pidió este viernes el desafuero del senador de la provincia de Buenos Aires del macrismo, Juan Pablo Allan y citó a prestar declaración indagatoria al ex ministro de trabajo bonaerense Marcelo Villegas y a los demás ex funcionarios del gobierno de María Eugenia Vidal, empresarios y ex integrantes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) que participaron de la reunión llevada a cabo en junio de 2017 en la sede porteña del Banco Provincia (Bapro) en la que se coordinaron acciones para buscar el encarcelamiento del sindicalista platense Juan Pablo “Pata” Medina.
La ronda de indagatorias dispuesta por el juez Kreplak alcanza también a Adrián Grassi, ex subsecretario de Justicia del Gobierno de María Eugenia Vidal, al intendente de La Plata, Julio Garro, y al ex jefe de contrainteligencia de la AFI, Diego Dalmau Pereyra.
La tanda de indagatorias comenzará el 3 de marzo con las declaraciones de los empresarios, mientras que para el final están previstas las convocatorias a los ex espías de la AFI. El ex ministro de Trabajo Villegas está convocado para el 14 de marzo y Dalmau Pereyra, el último de los citados, para el 31 del mismo mes.
Las convocatorias abarcan a todos los que se reunieron el 15 de junio de 2017 en el salón de usos múltiples del edificio porteño del Banco Provincia, oportunidad en la que empresarios, funcionarios públicos y directivos de la agencia federal de inteligencia discutieron estrategias para lograr el encarcelamiento de dirigentes sindicales como el “Pata” Medina, del gremio de la construcción.
El primer imputado del expediente fue Villegas, quien en aquella reunión -cuyo registro audiovisual fue encontrado en la AFI y entregado a la justicia por la actual intervención de ese organismo- manifestó su deseo de poder contar con una “Gestapo” -la policía política del régimen nazi- para perseguir y terminar con los gremios.
“Créeme que si yo pudiera tener, y esto te lo voy a desmentir en cualquier parte, si yo pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría”, se lo escuchaba decir sin tapujos a Villegas en aquella reunión.
En la causa se investiga el supuesto armado de causas contra sindicalistas pero también posibles violaciones a la ley de inteligencia dado que de aquel encuentro que fue ilegalmente grabado participaron espías de la AFI.