La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, hizo pública en conferencia de prensa la posición del Gobierno Argentino en el conflicto Rusia – Ucrania.
En la madrugada de este jueves 24 de febrero, Vladimir Putin anunció “operación militar especial” en Donbás, al este de Ucrania. Solo unos minutos después del discurso del jefe del Kremlin, emitido en todos los canales estatales rusos, se registraron grandes explosiones en varios puntos desde Sloviansk y Kramatorsk a Járkov, a 30 kilómetros de la frontera rusa; incluso en Kiev, la capital.
Ante ese contexto, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, leyó un comunicado de la Cancillería en el que expresa la posición de la Argentina frente a la invasión rusa y pidió a Vladimir Putin, cesar con sus acciones militares.
En este sentido, ante el inicio de los bombardeos rusos, el Gobierno argentino reafirmó que “las soluciones justas y duraderas sólo se alcanzan por medio del diálogo y compromisos mutuos que aseguren la esencial convivencia pacífica”.
Cerruti leyó el comunicado en la tradicional conferencia de prensa de los días jueves y dijo que la Argentina “reitera su firme rechazo al uso de la fuerza armada y llama a Rusia a cesar las acciones militares en Ucrania”.
Asimismo, el Gobierno nacional “reafirma su compromiso y confianza en que puedan activarse para ello todos los mecanismos de la comunidad internacional, con activa participación de las Naciones Unidas”.
Cerruti sostuvo que desde el Gobierno se espera que no escale el conflicto al punto de llegar a una tercera guerra mundial y evitó responder hipótesis sobre lo que ocurrirá entre ambos países y también con la OTAN.
Hay 83 argentinos registrados permanentes en Ucrania y unos 20 en tránsito, y ante la situación actual, Cancillería reforzó “las partidas de pasaportes provisorios para que la embajada en Kiev tenga que brindar asistencia consular en caso de una emergencia”, indicaron voceros del palacio San Martín.