Luego de que en la apertura de sesiones legislativas Alberto Fernández mencione la necesidad de una reforma judicial, se filtraron algunos detalles.
El tribunal supremo fue uno de los blancos del discurso del presidente ante la Asamblea Legislativa. Le atribuyó dejar vigente un tarifazo en el servicio de las telecomunicaciones y pidió que el Congreso analice este año su “composición y funcionamiento”. El proyecto de ampliación de la Corte que estudia un sector del gobierno.
Por un lado, le atribuyó dejar vigente un fallo que habilitó un tarifazo en los servicios de las telecomunicaciones. Al mencionar el tema, el presidente habló de “un acto de complicidad judicial con el poder económico real”. Por otro, le pidió al Congreso que durante “este ejercicio legislativo” avance con cambios en la “composición y funcionamiento” del Tribunal Supremo.
En esa línea, según informaron fuentes gubernamentales a El Destape, un sector del gobierno trabaja en un proyecto que contempla una ampliación del alto tribunal para llevarlo a 25 integrantes y dividirlo en salas “temáticas”. A la luz de la relación de fuerzas vigentes hoy en el Congreso, el oficialismo no cuenta con los votos necesarios para aprobar esa modificación.
Los cuatro ministros cortesanos, Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz, escucharon las críticas presidenciales en vivo y en directo ya que finalmente concurrieron al Parlamento para ser parte del acto institucional.
Los cambios para la Corte
“La conformación y funcionamiento de la Corte Suprema de Justicia también debe ser objeto de análisis y decisión en este ejercicio legislativo”, afirmó el Presidente este martes ante la Asamblea Legislativa.
En la actualidad, el tribunal supremo cuenta con cuatro integrantes, ya que desde la renuncia de Elena Highton de Nolasco el quinto sillón del cuarto piso del Palacio de Tribunales no fue cubierto. El gobierno debiera enviar el pliego de su reemplazante pero aún no lo hizo porque requiere dos tercios de los votos en el Senado para aprobarlo y no los tiene. “¿Para qué vamos a postular un nombre, para que la linchen en los medios?”, indicaron fuentes del gobierno ante la consulta de este medio respecto a una posible candidata.