Finalmente llegaron los detalles del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que será debatido en la cámara baja la próxima semana.
El acuerdo entre el Gobierno Nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI) llegó al Congreso para ser debatido en la Honorable Cámara de Diputados la próxima semana y luego pasará al Senado.
Se trata de un programa de Facilidades Extendidas que reemplaza el fallido Stand By de 2018. El nuevo programa con el FMI llamado de Facilidades Extendidas tiene una duración de 2 años y medio en cuanto a los compromisos asumidos.
“Es una refinanciación de la deuda de Macri. Es decir, le pedimos plata al Fondo para pagarle al Fondo* los vencimientos de aquel préstamo y así mejorar el perfil de vencimientos netos con respecto al insostenible que nos dejó Juntos por el Cambio y que la Argentina pueda seguir creciendo”, afirma el Gobierno. Aclara que “este acuerdo es la única forma de hacer frente a los compromisos asumidos con el FMI por la administración anterior (dado que el FMI no acepta reestructuraciones de deuda)”.
Tendrá 10 revisiones y serán trimestrales con desembolsos. El pago de los mismos será entre 2026 y 2034, ganando 4 años y medio sin sacrificar dinero de la Argentina para pagar deuda en estos dos años y medio. El primer desembolso del FMI será de USD 9800 millones. Porque sin el nuevo programa Argentina no podría hacer frente a los vencimientos brutales que acordó Juntos por el Cambio en el programa Stand By: en 2022 cerca de USD19.000 millones y 2023 cerca de USD20.000 millones.
Sobre las claves, habrá un aumento moderado y sostenible del gasto con expansión en infraestructura, ciencia y tecnología y políticas de fortalecimiento de asistencia social y transición de planes sociales a empleo genuino.
“Como parte de nuestro enfoque equilibrado de política fiscal, nos comprometemos a mantener un crecimiento real positivo del gasto y a mejorar la eficiencia y la progresividad del gasto, en particular en lo que se refiere a asistencia social, ciencia y tecnología e inversión púbica”, se destaca en el documento. El proyecto tiene 137 páginas.