Se trata del medio SRF News que afirmó que: “Con cada casona que se va, Buenos Aires pierde un poco de su memoria y carácter”
El negocio inmobiliario del Gobierno porteño no cesa. Horacio Rodríguez Larreta ha logrado estructurar un sistema para la construcción, compra y venta de inmuebles. Con mayoría en el legislativo porteño listo para accionar complaciente al mercado inmobiliario y los intereses del Jefe de Gobierno porteño, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se encuentra en una constate destrucción de patrimonio paisajístico y joyas edilicias de los años 20′ y 40′.
En ese aterrador panorama, un medio suizo hizo un informe especial sobre el problema histórico que solo acrecentó en los últimos años. Buenos Aires va perdiendo su identidad en medio de altas torres de concreto.
“Llevamos varias horas conduciendo por Buenos Aires y el arquitecto Mauro Sbabarti sigue pensando en casas antiguas que le gustaría mostrar: joyas de los años 20 y 40, condenadas a morir. En sus fachadas cuelgan pancartas publicitarias de rascacielos acristalados con piscina, gimnasio y aparcamiento subterráneo. -Soy arquitecto, también quiero construir, pero no aqu-, en los barrios tradicionales”, dice Sbabarti. “Con cada casona que se va, Buenos Aires pierde un poco de su memoria y carácter. Se pueden encontrar nuevos edificios acristalados en todo el mundo”.
Además, remarcaron los debates post pandemia sobre las estructuras edilicias de una ciudad: “¿más verde? Pero Buenos Aires se está moviendo en la dirección opuesta. Solo en 2021 se emitieron aproximadamente 2200 permisos de construcción. En muchos barrios, los vecinos se han unido para resistir el auge de la construcción. Protestan frente al parlamento de la ciudad de Buenos Aires”.
En ese sentido, anticiparon las catástrofes climáticas que puede desencadenar la construcción desmedida y sin límites: “Temen: más calor por más cemento, falta de circulación de aire y menos luz. En definitiva: una pérdida de identidad y calidad de vida. Una de las razones del auge de la construcción: con una inflación de alrededor del 50 por ciento, nadie quiere ahorrar en pesos argentinos, pero un apartamento se considera una inversión segura”. Sbabarti explica que falta vivienda en Buenos Aires. Pero los nuevos edificios no solucionaron el problema habitacional de la ciudad.