Tras la salida de Ángel Guillermo Hoyos, Talleres de Córdoba pisó el acelerador por el entrenador luso, multicampeón en el fútbol mexicano.
Talleres de Córdoba no arrancó bien la temporada y su entrenador, Ángel Guillermo Hoyos, dejó el cargo tras 6 jornadas (2E y 4D). Tras la gran campaña en 2021 de la mano del Cacique Medina, quien a principios de este año emigró a Inter de Porto Alegre, el banco de la T vuelve a cambiar de mando.
Hoyos no consiguió victorias en su segundo ciclo al frente del Albiazul y los malos rendimientos generales del equipo llevaron a que la dirigencia pegue un volantazo a dos semanas del comienzo de la Copa Libertadores de América.
Y si bien, el elenco cordobés tiene fama por apostar por entrenadores sin tanto renombre y en algunos casos (como el de Medina), sin tanto recorrido, en esta oportunidad sorprende por la nacionalidad de quien será su nuevo DT. Es que se trata de un caso inédito para el fútbol argentino.
Si bien el club aún no lo confirmó oficialmente, todo apunta a que Pedro Caixinha, será el primer estratega portugués en dirigir en nuestro país. El luso de 51 años, tiene un reconocido paso por la liga mexicana donde consiguió varios títulos.
Su primera experiencia como DT fue al frente de União Desportiva de Leiria. En la 2010-11, llevó al club a alcanzar la 4ª posición de la Primeira Liga, solamente detrás de los grandes equipos portugueses -Porto, Benfica y Sporting-. En la siguiente temporada Caixinha renunció a su cargo tras una seguidilla de derrotas y rápidamente fichó por el Clube Desportivo Nacional. Una vez más, los malos resultados se hicieron presente y como consecuencia decidió dar un paso al costado. En 2012, firmaría para el Santos Laguna de la Liga MX y allí su mejor versión como entrenador aparecería.
En su primer torneo en México logró calificar al equipo a la liguilla, alcanzando las semifinales del Clausura 2013. Logró llegar a la final de la Concacaf Liga Campeones 2012-13, perdiéndola contra el Club de Fútbol Monterrey. Con el conjunto de la Comarca Lagunera fue multicampeón tras ganar la Copa de Apertura en 2014, la Liga de Clausura y la Copa de Campeones 2015. Asimimso, fue declarado mejor entrenador de la liga el mismo año.
Luego de los éxitos en Santos se fue a Qatar, pasó por Rangers de Escocia (uno de los clubes más ganadores de esa liga donde consiguió un %58 de efectividad) y volvió a México para reverdecer laureles con Cruz Azul, donde supo levantar la Copa de México y la Supercopa en 2018. Después, partió a Al Sharab de Arabia Saudita, y regresó a Santos Laguna, de donde proviene y en donde en su última campaña no le fue bien.
Según lo identificó la prensa mexicana, Caixinha es un director técnico muy detallista, trabajador, ambicioso y metódico. Señalan que su objetivo primordial es la victoria y que su enfoque no está en la posesión o la “estética” del fútbol desplegado. Es un DT que prioriza el orden táctico y, según dicen lo que lo conocen como trabaja, lleva una metodología muy similar a la de Jose Mourinho y Carlos Queiroz.