Cristina Fernández de Kirchner recibió al embajador de Estados Unidos y le pidió apoyo para crear un Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el FMI, con recursos recuperados en el exterior del lavado y la evasión.
Los argentinos tienen casi 420.000 millones de dólares en el exterior o al menos fuera del sistema financiero local, cuando el PBI de Argentina en el 2021 equivale a casi U$S 460 mil millones. El bloque del Frente de Todos en el Senado propuso que los evasores aporten para pagar la deuda del FMI. Al mismo tiempo, presentaron un proyecto para levantar el secreto bancario que permita detectar a esos contribuyentes que no pagaron impuestos. La propia vicepresidenta había sugerido tres meses atrás que sean estos quienes abonen el crédito que el Fondo le dio a Mauricio Macri y que derrochó en la salida de divisas de las grandes corporaciones y ultra ricos.
El documento plantea crear un “Fondo Nacional para la Cancelación de la deuda con el FMI”, que será financiado con un nuevo “aporte especial de emergencia” tal como lo confirmó Cristina Fernández de Kirchner.
“Recibí en el @SenadoArgentina a Marc R. Stanley, embajador de los Estados Unidos. Conversamos sobre distintos temas de interés común: lavado de dinero, trata de personas y derechos humanos” anticipaba la vicepresidenta.
En ese sentido, amplió: “Además le solicité la colaboración de su país con el proyecto de ley que presentaron hoy los @Senadores_Todos para crear un Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el FMI, con recursos recuperados en el exterior del lavado y la evasión.”