Ex combatientes de Malvinas recordaron lo que sintieron con los goles de Maradona a los ingleses pero aclararon: “la guerra no tiene nada que ver con el fútbol”.
Este sábado 2 de abril de 2022 se cumplirán 40 años del desembarco argentino en la islas Malvinas, marcando de esa manera el inicio de la guerra, cuyas secuelas todavía pegan duro.
Luego de la guerra, los ex combatientes sufrieron el desprecio de autoridades y de gran parte de la sociedad, que miró para otro lado, que no lo escuchó y los dejó de lado.
Está claro que el fútbol no tiene nada que ver con la guerra, pero para los chicos que fueron a Malvinas los goles de Diego Maradona contra Inglaterra, a solo 4 años del conflicto bélico, fueron una caricia para el corazón.
“Durante 10 años nos tuvieron escondidos. Nosotros lo que necesitábamos era hablar de lo que nos había pasado y recién pudimos 10 años después. Lamentablemente en el medio muchos chicos se suicidaron”, comenzó contando Omar De Felippe, ex jugador y entrenador de fútbol, en una charla con alumnos de primer año de la escuela de periodismo Deportea.
Luego, De Felippe se refirió a cómo vivió los goles de Maradona contra los ingleses en el Mundial 86: “Ese partido fue un regalo, ver los goles de Maradona fue tremendo, otro regalo. Pero de ninguna manera veo a una persona que nació en Inglaterra como un enemigo. Yo tuve enemigos en Malvinas, no una persona que está en Londres”.
“No se compara el fútbol con lo que vivimos en la guerra. La guerra y el fútbol van por caminos totalmente diferentes”, agregó.
Otro ex jugador, Luis Escobedo, expresó: “Para mí era un partido de fútbol, me alegré por mi Argentina, por Diego, pero la guerra no tiene nada que ver con el fútbol”.
En tanto, Toshiro Yamauchi, también ex combatiente, reconoció en la charla con los alumnos de Deportea, que se emocionó con los goles de Maradona.
“Qué lindo fue cuando le ganamos a los ingleses, el gol de Diego. Yo me emocioné hasta las lágrimas”, puntualizó Yamauchi.