El Xeneize viaja a Colombia con equipo confirmado para iniciar su camino en el certamen continental. ¿Vuelve la camiseta amarilla?
Este martes 5 de abril, Boca Juniors comenzará esta noche a transitar su camino por el Grupo E de la Copa Libertadores de América frente a Deportivo Cali. El Xeneize arribó a Colombia con equipo confirmado para el debut y la vuelta de la camiseta amarilla.
Tras el empate ante Arsenal por la octava fecha de la Copa de la Liga, los dirigidos por Sebastián Battaglia buscarán volver al triunfo y dejar una buena impresión en su primera presentación copera. A pesar de tener el 11 ya definido, el entrenador tendrá varias bajas de peso de cara al encuentro.
Nueve cambios, son los que tendrá el Xeneize con respecto al equipo que saltó al campo el pasado sábado en La Bombonera. Algunos tendrán que ver con cuestiones tácticas y otros serán obligados por las sanciones que deben cumplir ciertos futbolistas.
Mucho se habló en la previa del Superclásico con la decisión de Boca de utilizar la camiseta alternativa. Pero tras la victoria ante Estudiantes en La Plata (puntero invicto hasta ese momento) y frente a River en el Monumental, la casaca se volvió una especie de amuleto para los jugadores. Y ahora, Boca volverá a utilizarla el debut en la Copa Libertadores.
Desde las 21:30, Boca y Deportivo Cali se medirán por la primera jornada de la fase de grupos del certamen continental. El partido que se disputará en tierras colombianas con el arbitraje del venezolano Jesús Valenzuela, será transmisión de Fox Sports.
Luego de que Conmebol haya confirmado las sanciones para los involucrados en los conflictos durante la eliminación contra el Atlético Mineiro en 2021, Boca no podrá contar durante la primera fase con: Sebastián Villa (6 partidos), Marcos Rojos (5), Carlos Izquierdoz (4 y lesionado) y Diego González (3).
Marcelo Weigandt, Nicolás Figal, Alan Varela, Esteban Rolón, Aaron Molinas, Eduardo Salvio y Luis Vázquez dejarán el equipo exclusivamente por decisión del entrenador. En reemplazo de estos futbolistas ingresarían Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Gastón Ávila, Cristian Medina, Jorman Campuzano, Juan Ramírez, Óscar Romero y Darío Benedetto.
A su vez, Gastón Ávila y Exequiel Zeballos, ocuparán el lugar de Rojo y Villa. Vale recordar que Battaglia no podrá contar con Pol Fernández, ya que se encuentra con una sobrecarga en uno de sus gemelos, por lo que el colombiano irá de 5 desde el arranque.
En el caso de los locales, el presente no es el mejor para los caleños. El equipo que tiene al venezolano Rafael Dudamel al frente del plantel viene de ser campeón el año pasado, pero ahora marcha en el fondo de la tabla de posiciones.
El último fin de semana igualó sin goles ante Deportes la Equidad y sólo suma 12 puntos de 42 posibles en el torneo de Colombia, por lo que marcha anteúltimo. Con Teo Gutiérrez como bandera, el Glorioso buscará volver a ser protagonista de un certamen al que volvió después de seis años.
El historial cuenta que se enfrentaron diez veces en la Copa Libertadores con cinco triunfos del equipo argentino, cuatro empates y una sola victoria de los colombianos. El antecedente más importante fueron las finales de la edición 1978 que significó el segundo trofeo del Xeneize.
Deportivo Cali: Guillermo de Amores; Aldair Gutiérrez, José Caldera, Jorge Marsiglia y Christian Mafla; Jimmy Congo, Enrique Camargo y Kevin Velasco; Yony González, Teo Gutiérrez y Agustín Vuletich.
DT: Rafael Dudamel.
Boca Juniors: Agustín Rossi; Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Gastón Ávila y Frank Fabra; Cristian Medina, Jorman Campuzano y Juan Ramírez; Óscar Romero; Exequiel Zeballos y Darío Benedetto.
DT: Sebastián Battaglia.