La medida anunciada por el ministro Guzmán, apunta a recomponer los ingresos y amortiguar las consecuencias de la aceleración de la inflación.
El Gobierno nacional anunció este lunes un refuerzo de ingresos para los trabajadores y trabajadoras informales y de casas particulares, monotributistas, jubilados y pensionados. La medida alcanzará a aquellos que cobran hasta dos salarios mínimo vital y móvil o jubilación mínima vital y móvil.
Se trata de un refuerzo de 18.000 pesos, por única vez, para trabajadores sin ingresos formales, trabajadoras de casas particulares y monotributistas de las categorías A y B en dos cuotas a acreditarse en los meses de mayo y junio. En el caso de los jubilados, jubiladas y pensionados lo cobrarán en una cuota de 12.000 pesos, que se suma al bono anterior de 6.000 pesos. Cabe recordar que la jubilación mínima se ubica actualmente en $32.630 y el salario mínimo en $38.940.
En conferencia de prensa, el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía nacional, Martín Guzmán, explicaron los detalles de este bono, que apunta a recomponer los salarios de los sectores más vulnerables. Del anuncio también participan los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta.
“Estamos anunciando un conjunto de medidas que en el contexto de recuperación económica que viene viviendo la Argentina buscan preservar el poder adquisitivo de los ingresos y garantizar un rumbo de equidad económica y social”, expresó Guzmán.
Y agregó: “A los factores domésticos, se les sumaron significativas cuestiones por el conflicto bélico que está sucediendo en Ucrania en el frente de la inflación. El Gobierno tiene como objetivo central garantizar el crecimiento del poder adquisitivo de los ingresos de los trabajadores y trabajadoras, en todo el aspecto laboral y productivo”.
A su vez, el funcionario consideró que “los gobiernos deben evitar que aumenten las desigualdades. Estamos buscando que el crecimiento en la argentina sea compartido. En las próximas semanas vamos a estar convocando a las fuerzas productivas, trabajadoras”.
En esa línea, adelantó un paquete de medidas para fomentar la producción y la generación de empleo. “Se aplicará una alícuota sobre este componente de renta inesperada que se enfoca en un conjunto de empresas con ganancias netas imponibles superiores a los $1000 millones”, detalló.