La intervención es impulsada por Federico Fagioli junto a otros diputados y Juan Grabois.
Federico Fagioli y Juan Grabois son los que presentaron el proyecto y piden, con carácter de urgencia, debatir en el Congreso la intervención de la Justicia en Jujuy. Acusando a la provincia de “narco estado”, se habló de desapariciones, violación de los derechos humanos y denuncian la inconstitucionalidad del gobierno de Morales, quien busca una reforma constitucional para poder realizar 2 mandatos más y así mantenerce en el poder.
“La situación que se está viviendo en Jujuy es de una gravedad institucional tremenda” dijo Federico Fagioli, que junto a otros diputados presentaron un proyecto de intervención. “A través de este proyecto queremos discutir en el congreso, no se puede permitir que siga habiendo semejante atropello cómo utilizar la justicia con fines políticos”, dijo Fagioli. Habló también de la situación de los legisladores jujeños que conforman el proyecto, los cuales suelen ser amenazados o apretados para cumplir con los pedidos de Morales.
“La situación de Milagros Salas es bochornosa” dijo Juan Grabois que caracterizó a Morales de ‘’tirano dueño de una republiqueta”. “Hay una situación donde el que no cumple los mandatos de Morales puede terminar en una zanja o en un calabozo”. Grabois denunció que si un juez fuese apretado por Alberto Fernández sería noticia en todos los medios, refiriéndose al presidente del superior juzgado de justicia que “se tuvo que ir porque había grabaciones de él diciendo que la causa de Milagros estaba armada’’.
Grabois considera a Jujuy como un laboratorio del fasismo en argentina: la entrega del litio al extranjero y del patrimonio público; el narcoestado disfrazado de producción medicinal; la persecución política y la destrucción de las libertades liberales; la vulneración de la división de poderes del estado. Estos son aspectos que se planean instaurar a nivel nacional por la derecha, según Grabois.