El entrenador de Golden State Warriors alzó su voz contra el gobierno en conferencia de prensa y habló sobre el control en la venta de armas en USA.
El entrenador de Golden State Warriors, Steve Kerr, alzó su voz contra el gobierno de los Estados Unidos, en conferencia de prensa previa al duelo frente a Dallas Mavericks por las Finales de Conferencia de la NBA. “No voy a hablar de baloncesto hoy (…). Ninguna pregunta de baloncesto importa”, comenzó.
“Desde que salimos esta mañana del entrenamiento, 14 niños (la cifra de víctimas subió luego a 18) y dos profesores fueron asesinados a 400 millas de aquí (644 kilómetros). En los últimos diez días, hemos tenido a ancianos negros asesinados en un supermercado de Búfalo, a feligreses asiáticos asesinados en el sur de California y ahora tenemos a niños asesinados en la escuela”, explicó.
“¿¡Cuándo vamos a hacer algo?!”. Con gesto de rabia en todo momento, Kerr apuntó que está “muy cansado” de presentarse ante los medios para “ofrecer condolencias a las familias devastadas” tras un tiroteo en EE.UU.
A continuación, Kerr arremetió contra el Senado por estar en contra de un proyecto de ley para reforzar el control de antecedentes en la compra de armas. Este propuesta de ley, conocida como HR8, fue aprobada por la Cámara de Representantes en 2021 pero su trámite sigue atascado. “Hay 50 senadores (republicanos) que rechazan votar la HR8 (…). Hay una razón por la que no votarán: para mantener su poder”, dijo.
“Te pregunto a ti, Mitch McConnell (líder republicano en el Senado), y a todos vosotros, senadores que rechazáis hacer algo sobre la violencia, los tiroteos en escuelas y supermercados. Os pregunto: ¿Vais a poner vuestro propio deseo de poder por delante de las vidas de nuestros niños, ancianos y feligreses? Porque eso es lo que parece”, añadió.
Kerr instó a que todo el mundo piense hoy en su propio “hijo, nieto, madre, padre, hermana o hermano”. “Nos tienen como rehenes 50 senadores en Washington que rechazan incluso someter (el proyecto de ley) a voto, pese a lo que los estadounidenses quieren. No lo votarán porque quieren conservar su propio poder. ¡Es patético! Ya he tenido suficiente”, cerró con un nuevo grito antes de abandonar la rueda de prensa.
La ley HR8 a la que alude el técnico de GSW –y técnicamente bautizada como ‘Ley de verificación de antecedentes bipartidistas de 2021‘– establecería un abanico de nuevos requisitos para las compraventa de armas de fuego entre particulares. De haberse aprobado, sería inviable (legalmente) la venta de armas sin la comprobación de antecedentes del comprador.
Joe Biden aterrizó con fuerza en La Cámara de Representantes con su programa anti-armas, con la intención de regular y controlar fuertemente su venta y manejo. Pero en el Senado, donde los 50 Estados esgrimen su poder, le dieron la espalda. Sólo ocho senadores republicanos (el frente de oposición) de los cincuenta se sumaron a la iniciativa del Presidente, paralizando así una de las propuestas más ambiciosas que tenía Biden en su agenda de interior.