El exsecretario de Energía de De la Rúa cruzó las versiones de que el pliegue de la licitación del gasoducto Néstor Kirchner se confeccionó a medida de Techint y aclaró las razones técnicas del proyecto.
En medio de los cruces de versiones por la licitación de la construcción del gasoducto Néstor Kirchner y el off de récord de Matías Kulfas, en el que denuncia que se buscó beneficiar a la empresa Techint con la medida de las chapas de los tubos, ahora, hasta desde la oposición desmienten esa versión y aclaran por qué el pliego de licitación tiene esas características específicas.
El exsecretario de Energía de la Nación del gobierno de Fernando De la Rúa, Emilio Apud, estuvo invitado en TN y defendió las características técnicas del gasoducto Néstor Kirchner. Cuando fue consultado sobre si se podían sustituir las chapas de Techint por la de la empresa de Santa Fe, fue tajante al responder que “no se podía”.
El texto de la cartera que conducía Kulfas planteaba que “armaron un pliego de licitación a la medida de Techint y de la chapa que el grupo fabrica en Brasil, de 33mm de espesor. “Si en lugar de poner esa especificación hubieran puesto 31mm, como son los gasoductos en Europa se podría haber provisto caños desde otra firma que produce en Villa Constitución (Laminados Industriales SA)”, decía el texto.
Ante esto, el periodista de TN insistió y le consultó “si no fue conspiración elegir ese espesor para que la licitación quede a medida de Techint”, a lo que el exsecretario de Energía negó rotundamente y aclaró que ese tipo de espesor es por la presión del gas. “La licitación tenia que ser Internacional pero solo se presentó Techint”, enfatizó.
La licitación de Enarsa específica que los caños deben ser de 33mm, los que Techint fabrica en Brasil, ante esto la cartera que dirigía Kulfas cuestionó que “si en lugar de poner esa especificación hubieran puesto 31 mm, como son los gasoductos en Europa, se podría haber provisto caños desde otra firma que produce en Villa Constitución (Laminados Industriales SA)”.
En esta línea, Apud insistió que las medidas del caño son de ese tamaño específico por las características de la presión y el volumen de gas. El exfuncionario remarcó que el gasoducto tiene el objetivo de transportar 40 millones de metros cúbicos de gas, lo que lo convierte en la obra más importante en materia de transporte de gas de los últimos 40 años.