A pesar del intento de entrar vía escritorio al Mundial de Qatar, la FIFA no dio lugar a la denuncia de Chile por la supuesta mala inclusión de un jugador de Ecuador.
La denuncia de Chile por la supuesta mala inclusión con documentación falsa del jugador Byron Castillo por parte de Ecuador que mantuvo en en vilo al fútbol sudamericano de cara al Mundial de Qatar 2022 llegó a su fin este viernes con el fallo de la FIFA. Finalmente, la máxima institución del fútbol internacional decidió desestimar el caso.
“Tras analizar toda la documentación recibida de las partes, la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha decidido cerrar el procedimiento disciplinario iniciado contra la FEF” (Federación Ecuatoriana de Fütbol), informó la FIFA en su sitio oficial.
“La decisión de la Comisión Disciplinaria de la FIFA se ha notificado hoy a las partes afectadas. De conformidad con el Código Disciplinario de la FIFA, las partes disponen de diez días para solicitar la decisión fundamentada, que, de ser solicitada se publicaría en legal.fifa.com. Esta decisión puede ser recurrida ante la Comisión de Apelación de la FIFA”, agregó.
El objetivo de Chile era que la FIFA le quitara los puntos de esos ocho partidos a Ecuador, seleccionado conducido por Gustavo Alfaro, y de esta forma clasificar directamente a la máxima cita mundial que se jugará en noviembre.
Según la denuncia presentada por Chile, existían pruebas que demuestran que existió “uso de certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad” por parte de Ecuador para utilizar a Byron Castillo.
En las últimas horas, además, desde la federación trasandinas presentaron nuevas pruebas que confirmarían que Castillo no es ecuatoriano, por lo que se mostraron esperanzados con un fallo a favor que nunca llegó.