La vicepresidenta brindó una discurso enérgico e intenso tal como lo suele hacer.
“Si la necesidad es del pueblo, no hay justicia”, enfatizó Cristina Fernandez de Kirchner en Avellaneda. Y parafraseó al juez de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, quien había manifestado que “no puede haber un derecho detrás de cada necesidad”. La vicepresidenta ironizó que “Dónde hay una necesidad de dólares, ahí habrá un juez y un fiscal para darle dólares a los importadores”. Y puntualizó: “En la argentina no hay poder judicial, hay un partido judicial”.
La vicepresidenta enfatizó que la “unidad en el Frente de Todos nunca estuvo en discusión”, le sugirió al ministro Jorge Ferraresi, ex intendente de Avellaneda, quien estaba sentado a su izquierda, que relate en el gabinete nacional su obra en el distrito para que sirva como ejemplo” y luego, advirtió: “No me interesa quedar bien con ningún funcionario sino con la gente que nos votó”. Y motivó una ovación cuando afirmó: «No hace falta pelear para usar la lapicera».
Concluyó que militará «la grandeza de la nación» y la «felicidad del pueblo» para que vuelva a ganar el peronismo. Y le reclamó audacia al gobierno y enfatizó: “Si San Martín hubiese pensado en la relación de fuerzas no hubiese cruzado la cordillera”.
Las frases clave de CFK:
“Yo desconfío de quienes no miran el pasado. En el pasado encontramos las claves, no se puede actuar en el presente sin el conocimiento del pasado y sin la imaginación y la estrategia del futuro. Esto implica comenzar a decodificar el significado de las palabras porque, a través de las palabras, comienza la dominación cultural. En el siglo XXI, advertimos el ataque formidable sobre el Estado”.
“El capitalismodebe hacerse cargo de algo porque cuando, en 1989 cae el Muro de Berlín, se cayó para los dos lados. Convencieron que ser comunista era malo. Bueno ahora somos capitalista, queremos tener acceso a la comida, a la ropa, a la salud. Si vamos a hacer capitalismo, hagámoslo en serio pero para todos y todas”.
“La primera gran crisis fue la de 2008. Allí, el Estado corrió a socorrer al sistema privado. ¿Y que hubiera sido sin Estado en la pandemia?Esto es lo que tenemos que pensar. ¿El Estado es necesario o innecesario? El Estado es imprescindible, sin lugar a dudas. Su reducción es un ejercicio para quedar bien, de ocasión en un discurso de televisión”.
“¡Quiénes han aparecido en el mundo de las importaciones? Los jueces y los fiscales… Ajá. Entre enero del 2021 y marzo de 2022 salieron del país 1.847 millones de dólares de importaciones autorizadas por jueces y fiscales con amparos. Esos jueces no siguen la doctrina de (Carlos) Rosenkrantz. Donde hay una necesidad de dólares ahí habrá un juez y fiscal para darle dólares a los importadores“.
“Creo que el Gobierno debe pensar cómo articular más adecuadamente el Banco Central, Ministro de Producción, AFIP, la Aduana. No estaría sucediendo porque hay un festival de importaciones desde hace tiempo, no es tan difícil controlar esto y se deben dar estrategias”.
Si tenés una empresa multinacional de la magnitud de Techint, pedile que los 200 millones de dólares que le tienen que pagar a su subsidiario en Brasil la financien ellos o pidan un crédito. Estas cosas son también usar la lapicera. No hace falta pelearse, no hay que agacharles la cabeza, hay que discutir”.