Un informe detalla las diferencias culturales de occidente para con las del país asiático y la “sensación de que éste podría ser un torneo muy malo para los aficionados”.
El Mundial de Qatar 2022 está a la vuelta de la esquina y con las 32 selecciones ya clasificadas, las miras están puestas en lo que será el evento más movilizante del mundo del deporte. A finales de abril 23,5 millones de solicitudes de entradas se registraron procedentes en su mayoría de Argentina, Brasil, Inglaterra, Francia, México, Qatar, Arabia Saudita y Estados Unidos.
El medio británico Daily Star realizó un informe en el que destaca las diferencias culturales entre occidente y el país del Golfo. Adulterio, muestras de afecto, bebidas alcóholicas, manifestaciones pro LGBTQ+, son sólo algunas de las cuestiones que alimentan la “sensación de que éste podría ser un torneo muy malo para los aficionados”.
En ese contexto, el Comité Supremo de Qatar informó que habrá penas de hasta 7 años de prisión para aquellos que tengan sexo extramatrimonial. “Qatar es un país conservador y las muestras públicas de afecto están mal vistas independientemente de la orientación sexual”, informó el tabloide.
El periódico brindó su información basada en una fuente policial que manifestó su preocupación ante el posible accionar de los turistas: “La cultura de la bebida y la fiesta después del partido, que es normal en la mayoría de los lugares, está estrictamente prohibida, con consecuencias muy estrictas y aterradoras si te atrapan”.
“Existe la sensación de que éste podría ser un torneo muy malo para los aficionados”.
El sexo fuera del matrimonio y la homosexualidad son ilegales en Qatar. “La FIFA ha dicho que ‘todos son bienvenidos’ en el torneo, pero existe una creciente preocupación de que no sea así. Ya hay informes de fanáticos con diferentes apellidos a los que se les impide reservar y compartir habitaciones de hotel”.
En este sentido, el director ejecutivo de la Copa del Mundo que se disputará a partir de noviembre, Nasser al-Khater, subrayó que “la seguridad de cada aficionado es de suma importancia” para ellos. “Pero las demostraciones públicas de afecto están mal vistas, no es parte de nuestra cultura, y eso se aplica para todos”, agregó.
Además, el secretario general de la Asociación de Fútbol de Qatar, Mansoor Al Ansari, destacó que en el estado asiático también habrá prohibiciones para las manifestaciones homosexuales. “Si quieres mostrar tu punto de vista sobre la comunidad LGBTQ+, hazlo en una sociedad en la que esté aceptado”, enfatizó el directivo.
En total, habrá dos millones de entradas disponibles durante los 28 días que durará el torneo, en noviembre y diciembre. Qatar espera atraer a 1,2 millones de visitantes durante el Mundial, casi la mitad de su población.