El canciller, Santiago Cafiero, se presentó en el Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas y se refirió al conflicto con las Islas Malvinas.
Santiago Cafiero, ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, expuso en la sesión especial del Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y solicitó a Reino Unido que “no le tenga miedo a la paz”y que retome las negociaciones sobre la soberanía argentina en Malvinas, dejando atrás “su ejercicio de potencia colonial”.
“Es hora ya de que el Reino Unido escuche a la comunidad internacional y retome las negociaciones para alcanzar una solución pacífica a la disputa de soberanía con la República Argentina, que no le tenga miedo a la paz”, expresó el canciller.
En ese sentido, recordó que: “Malvinas no es solo una causa nacional, sino una causa mundial”, dado que “alrededor del mundo existen todavía 17 situaciones coloniales pendientes de solución, de las cuales 10 involucran al Reino Unido“.
Los argumentos que respaldan la posición de la Argentina “son conocidos”, indicó Cafiero, “porque hace 189 años que los repetimos“. Argentina, continuó el funcionario, “heredó los derechos de España en 1810 y luego de ello las Malvinas estuvieron presentes en las constantes acciones de los gobiernos argentinos en ejercicio de sus derechos de soberanía que se consolidó con el establecimiento de la Comandancia político y militar en 1829”.
Al amplificar este tema, afirmó que “las victorias militares no otorgan derechos” y recordó que el conflicto de 1982 “no alteró la naturaleza de la disputa de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido, que continúa aún hoy pendiente de negociación y solución”, algo que “no lo dice solo la Argentina” sino que “fue reconocido por la Asamblea General y así fue plasmado en su resolución 37/9, en la que reiteró la vigencia de las resoluciones que había adoptado desde 1965 y solicitó a las partes que reanudaran las negociaciones de soberanía”.