El jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires brindó su postura sobre el debate de la administración de los programas sociales.
Martín Insaurralde, jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, habló sobre el manejo de los programas sociales tras el debate abierto por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner con sus declaraciones vertidas el lunes en el plenario de la CTA que se realizó en Avellaneda.
En relación al planteo de Cristina, que pidió que el control de la administración de los planes vuelvan al Estado, el ex intendente de Lomas de Zamora sostuvo: “Cristina habla de frente cuando hay que hablar de frente. Dice lo que piensa con la espalda de una responsabilidad colectiva y la trayectoria de dos mandatos donde defendió al pueblo”, sostuvo el funcionario.
“Bienvenido el debate de cara a la sociedad, no hay que tenerle miedo. Es muy positivo poder discutir sobre el presente y el futuro de nuestro país”, postuló Insaurralde, quien, sobre este punto, resaltó que “hay problemas estructurales que tiene la Argentina que requieren de un consenso democrático tendiente a resolverlos: el Salario Universal va en esa dirección y por eso es impostergable su debate”.
En ese sentido, puso como ejemplo el programa Argentina Trabaja, que “fue muy exitoso” cuando lo lanzó Néstor Kirchner y continuó en la administración de Cristina. “Nuestra convicción es que los programas sociales tienen que tener una contraprestación y control del Estado, eso es lo que estamos discutiendo”, sostuvo.
El jefe de Gabinete de Axel Kicillof, de buena relación con los intendentes propios y también opositores, propuso que los programas dependan de los municipios. “Es unánime la aceptación de la descentralización del control de los planes sociales en los Municipios. Hay que construir un Estado fuerte, eficiente, transparente”, sostuvo.
En ese sentido, Insaurralde marcó que el país y la Provincia de Buenos Aires “deben crecer vinculando al sector privado con el público, e incluso a los emergentes de la economía popular, con un rol preponderante de los Municipios, como la principal puerta de atención hacia los vecinos y vecinas, y sus demandas”.
En esa línea, especificó que “los programas sociales deben tener una contraprestación controlada por el Estado y el primer mostrador del Estado son los Municipios. Esa es la esencia del planteo de Cristina”.
“Las políticas sociales no pueden ser discrecionales. El mayor éxito de la Asignación Universal por Hijo es justamente la universalidad”, cerró.