En lo que va de julio, el paralelo acumula una suba de $79.
Bajo un clima de alta incertidumbre, el dólar blue sufrió dos aumentos en la jornada del miércoles. Subió $16 y cerró a $317. Cerca del mediodía la moneda estadounidense cotizaba unos $311 y para el cierre llegó a los $317 en el mercado paralelo. Para la compra, cerró en $312.
Se trata de una cotización histórica en el ámbito del mercado paralelo. Además, en lo que va de julio, el dólar blue acumula una suba de $79.
Así, la brecha cambiaria con el tipo de cambio oficial mayorista saltó hasta el 145%, muy cerca del tope de 149% alcanzado en octubre de 2020.
Según confirmó la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, este jueves la ministra de Economía Silvina Batakis mantendrá una reunión con el gabinete económico en la que “se van a analizar diferentes medidas que podrían ser comunicadas hacia el fin de esta semana o la semana que viene”.
“Los movimientos que estamos viendo en el tipo de cambio responden a dos factores, por un lado una creciente desconfianza en el peso y la capacidad del gobierno de poder avanzar hacia equilibrios macroeconómicas que reduzcan el riesgo”, dijo Eugenio Marí, economista de la Fundación Libertad y Progreso. “El festival de emisión monetaria que viene realizando el Banco Central, que ha inundado el mercado de pesos, lógicamente hace caer su valor”, agregó.
El dólar ahorro o dólar solidario -minorista más impuestos- aumentó tres centavos a $224,57.
Por su parte, el nuevo dólar turista, que además del impuesto PAIS (recargo del 30%) tiene una percepción del 45% por el adelanto al impuesto a las Ganancias y Bienes Personales, ascendió también tres centavos a $238,18.